La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció penalmente una aparente tortura contra detenidos en el Centro de Aprehensión de Migración en Heredia

Desde la ANEP, aseguran  que realizan esta acción en defensa de los Derechos Humanos, los hechos denunciados penalmente estarían relacionados con actos de aparente tortura que se estarían presentado contra personas extranjeras detenidas por condición migratoria irregular en este Centro, ubicado en Los Lagos de Heredia.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Probidad del I Circuito Judicial de San José, el pasado 22 de noviembre, por delitos de acción pública en contra de varios oficiales de la Policía Profesional de Migración y Extranjería (PPME), principalmente contra dos oficiales de apellido Delgado y Santamaría.

Según los hechos presentados por la ANEP, en este centro de aprehensión hay dos grupos de oficiales de policía, el grupo de Santamaría y el grupo de Delgado, que en apariencia están utilizando la tortura, los golpes y la agresión psicológica para obtener información.

En fecha 16 de  noviembre  del  2022, “en la guardia nocturna los oficiales del grupo de día de  Delgado, se quedaron después de la salida con el grupo de De la O y golpearon de manera brutal e  injustificada  a  dos  detenidos identificados con los apellidos Romero y Díaz, porque  al parecer uno de ellos tenía una batería del control remoto de la pantalla de patios, los patearon y golpearon fuertemente.” indica la denuncia.

Por estos hechos presentados y denunciados a la ANEP por parte de una fuente interna del Centro de Aprehensión Región Central, la organización sindical decidió elevar el caso a una denuncia penal,  amparados en el abuso de autoridad presente el artículo 338 y el artículo 123 bis sobre tortura, del Código Penal que establecen.

Esta acción de la ANEP, también busca salvaguardar el honor de los oficiales de migración que cumplen su labor con absoluta probidad.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA