El Ministerio de Educación Pública, Intel y la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones, CINDE, unieron esfuerzos para que a partir del próximo año, iniciando con cuatro Colegios Técnicos Profesionales (CTP), se imparta la especialidad de Inteligencia Artificial (IA).

Los CTP de Santa Ana, Puriscal, Coronado y Calle Blancos, serán los centros educativos donde se inicie esta especialidad. Se espera que para cl curso lectivo del 2024, se unan 10 colegios más a este programa.

El convenio de cooperación tiene como propósito el desarrollo de acciones conjuntas que favorezcan la adquisición de competencias en Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial. Adicional a esto, los estudiantes también recibirán educación sobre las implicaciones éticas y legales de este tipo de tecnologías, con la cual se fomenta la promoción de una ciudadanía digital responsable.

“Esta nueva especialidad técnica es respuesta a la demanda de nuevos perfiles profesionales que requiere el país y a las nuevas tendencias que hoy caracterizan el mercado de trabajo. La inteligencia Artificial representa para Costa Rica y en especial para nuestros jóvenes, una oportunidad para incrementar su competitividad, promover la innovación y la empleabilidad” comentó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.

Ileana Rojas, vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica, explicó que el mundo está transformándose a un ritmo nunca antes habíamos visto y la Inteligencia Artificial sin duda es una de las megatendencias a las que Intel le está apostando. Agregó que, con este convenio con el Ministerio de Educación Pública, se prepara a los jóvenes en esta área técnica de alta demanda para aumentar sus oportunidades de empleabilidad.

Este programa tiene una duración de tres años y fue proporcionó al Ministerio de Educación Pública de manera totalmente gratuita por Intel, el cual donó la capacitación de los profesores, así como el modelo y contenido de su proyecto Inteligencia Artificial para Jóvenes (Intel AI For Youth)

Costa Rica se convierte en uno de los 26 países a nivel mundial en lanzar el proyecto inteligencia Artificial para Jóvenes y el primero en América Latina.

Para todos aquellos jóvenes que sean seleccionados para formar parte de esta especialidad, CINDE les estará otorgando una beca de inglés con la cual se complementarán los estudios en IA.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA