Este viernes 25 de noviembre, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio visitará alrededor de 80 comercios para velar por el cumplimiento de los derechos del consumidor contenidos en materia de información de precios, de ofertas y de publicidad engañosa.

“Para el Viernes Negro, el MEIC está al lado de los consumidores y se hará presente en los comercios para velar porque se respete el derecho que tienen todas las personas a información clara, veraz y oportuna sobre los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. Con estas visitas, no solo buscamos fiscalizar el mercado, sino también promover mejores prácticas mediante la detección de omisiones o incumplimientos que permitan la corrección inmediata en beneficio del comercio, pero, sobre todo de los consumidores”, expresó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.

Según la entidad, 16 funcionarios debidamente identificados visitarán los comercios (supermercados, centros comerciales, tiendas, cadenas de electrodomésticos, entre otras), en la Gran Área Metropolitana en cantones como Cantón Central de Heredia, Flores, Moravia, Cantón Central de Cartago, Escazú, Cantón Central de San José, Curridabat, Montes de Oca, Desamparados y Cantón Central de Alajuela.

Algunas de las acciones previas han sido:

  • Envío de notas informativas a alrededor de 1.000 comercios, recordándoles la normativa aplicable en materia de publicidad y ofertas especiales.
  • Mediante el Observatorio de Comercio Electrónico, se han fiscalizado 29 anuncios publicitarios, que corresponden a 25 empresas, analizándose las ofertas, así como la disposición de la información en las diferentes plataformas digitales.

Como parte de las visitas previstas para este viernes, se comprobará la veracidad de la información y la publicidad en los puntos de venta, de manera que las ofertas publicadas sean reales para los consumidores y se encuentren correctamente detalladas.

Adicionalmente, los funcionarios pasarán por la caja registradora los productos en oferta y revisarán facturas, con el objetivo de constatar que el precio que se exhibe en el punto de venta o anuncio sea el mismo que se cobra en la caja.

De encontrarse algún incumplimiento, se procederá a solicitar que se corrija de manera inmediata, de no hacerlo el comercio se expone a una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor, quien podría imponer una multa que va desde de 10 a 40 salarios base.

Además, se estarán recibiendo consultas y alertas relacionadas al incumplimiento de publicidad e información, mediante la línea 800 CONSUMO (800 266 78 66), en horario de 8:00 am a 4:00 pm, o escribir a https://www.consumo.go.cr/

Recomendaciones

  1. Evite aglomeraciones, busque los precios de referencia de los artículos que desea comprar, pregunte por las garantías y solicítelas por escrito.
  2. En el caso del comercio en línea, prefiera realizar las compras en plataformas que ofrezcan pasarelas y mecanismos de pago seguros, utilice tarjetas de pago con limites reducidos, verifique las referencias y calificaciones del proveedor.
  3. Cuando el proveedor se promocione en redes sociales evite adelantar el pago antes de la entrega de la mercadería.
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