La Asamblea Legislativa tiene premura para lograr que los cambios a la Ley de Contratación Administrativa no entren en vigencia este 1° de diciembre, sino que se pueda atrasar, por lo menos, seis meses.

En la corriente legislativa hay dos proyectos de ley, uno propuesto por los diputados Carolina Delgado del Partido Liberación Nacional y Diego Vargas, del Liberal Progresista, que busca atrasar un año la entrada en vigencia de la ley. Esta propuesta cuenta con el apoyo de otros 32 diputados.

No obstante, según lo indicado por la oficialista Pilar Cisneros a Trece Noticias, la idea es dispensar de trámite un texto que propone que se atrase la entrada en vigencia solo por seis meses. Es decir, para que empiece a regir el 1° de junio del 2023.

La principal razón para retrasar la vigencia es porque aún no existe reglamento, y las instituciones involucradas no tienen tiempo para preparar reglamentos internos y protocolos, lo que arriesga el incumplimiento de la norma.

“Creo que se han conversado con las diferentes fracciones y los diferentes diputados para hacerles entender la importancia del proyecto. No es que no queremos que la ley entre en vigencia, lo que queremos es que estemos preparados de manera correcta todos los actores que tienen que acomodarse y buscar los procedimientos; desde las municipalidades, desde asociaciones de desarrollo, desde juntas de educación, desde comités de deportes tienen que integrarse y establecer su reglamentación y sus procedimientos. Hoy creemos que no estamos preparados, el reglamento no se ha publicado y es necesario que la gente entienda y que pueda adecuar todos sus procedimientos”, explicó la diputada Carolina Delgado.

Los cambios a la Ley de Contratación Administrativa buscan mejorar los mecanismos de transparencia, participación y eficacia en los procesos de contratación pública. Por eso, se busca que su implementación se haga de la mejor manera posible.

Carolina Delgado, diputada del PLN e impulsora de la iniciativa, explicó que la propuesta cuenta con el apoyo de la mayoría de legisladores y de otros actores involucrados, por lo que hay buen ambiente para votar a favor del proyecto.

“Creo que los diferentes actores han buscado a los diputados, como las asociaciones de desarrollo, las mismas municipalidades, desde el mismo Ejecutivo, desde la Cámara de la Construcción, el Colegio Federado, todos tienen esa preocupación de que se hagan las cosas de la manera correcta. Si queremos hacer algo bien y queremos transparentar todos los procesos de compra y agilizarlos tenemos que hacerlo de la manera correcta, yo creo que en este momento no estamos en las condiciones para hacerlo”, agregó Delgado.

Los diputados deben aprobar el proyecto de ley lo más pronto posible, ya que debe pasar por los dos debates en Plenario, ser firmado por el Presidente Rodrigo Chaves y ser publicado en el diario oficial La Gaceta, todo antes del 1° de diciembre.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA