El poder Ejecutivo presentó recientemente el Proyecto de Ley para legalizar el cannabis en su uso recreativo, ante esto, el Colegio de Médicos y Cirujanos, así como la Academia Nacional de Medicina, ACANAMED, hacen un llamado para rechazar cualquier iniciativa en este sentido.

Ambas entidades consideran que el cannabis tiene consecuencias adversas para la salud, tanto en lo físico como en lo mental.

“Si bien el Proyecto de Ley establece una cantidad máxima que se puede tener por persona, quién va a controlar que esto se cumpla a cabalidad e inclusive podríamos dejar abierta la puerta para un consumo indiscriminado legal. Si Costa Rica no ha tenido éxito en la regulación de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco, menos podrá regular con éxito la producción y el consumo de la marihuana”, declaró el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Según ACANAMED, los efectos del consumo de este tipo de sustancias afecta a diferentes órganos del cuerpo y la parte mental.

El Dr. Arístides Baltodano Agüero, presidente de la Academia, externó que la legalización del cannabis recreativo traería consecuencias negativas impredecibles, especialmente en ciertos grupos más susceptibles de la población, como los menores de edad.

“Por ejemplo, cuando se ha legitimado la marihuana para usos medicinales en otras latitudes, se ha disparado el abuso de productos que contienen derivados de esta, particularmente entre los jóvenes, con efectos nocivos para su salud”, expresó Baltodano.

Tanto el Colegio de Médicos y Cirujanos como la Academia Nacional de Medicina señalan que nuestro país no ha tenido éxito en la regulación de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco y con ese precedente no esperan que para el caso de la producción y el consumo de la marihuana sea diferente.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA