El próximo 31 de enero de 2023 Costa Rica completará el proceso de transición a la televisión digital abierta y gratuita, con la llegada del “Apagón Analógico” a Guanacaste, Puntarenas y Limón.

En julio del 2022, la Comisión Mixta de Televisión Digital integrada por el MICITT, CONARE, SINART, SUTEL, INFOCOM, CAMTIC y CANARTEL habían recomendado de manera unánime al Poder Ejecutivo extender al 31 de enero de 2023 el plazo máximo para el apagón de la señal analógica en las zonas pendientes a completar el proceso.

“La implementación de la Televisión Digital abierta y gratuita se ha realizado de forma progresiva, y a la fecha se ha logrado cesar las transmisiones analógicas, desde la Región 1 (transmisiones desde el Volcán Irazú), y en la Región 2, el territorio cubierto por las transmisiones desde el Cerro Buenavista y el Cerro Santa Elena o Monteverde, con lo cual queda pendiente el resto de las áreas que no son cubiertas por dichos puntos de transmisión”, detalla el comunicado de MICITT.

La transición a la televisión digital significa para el país un salto tecnológico gracias a instituciones como la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), el SINART y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Desde el inicio del proceso, Costa Rica seleccionó el formato digital Japonés-Brasileño (ISDB-Tb), ya que según los análisis técnicos realizados, este sistema de transmisión se adapta mejor a las condiciones geográficas de nuestro territorio.

Si bien es cierto, para sintonizar la televisión digital cualquier modelo de televisor puede funcionar, las autoridades recomiendan a quienes en estos días adquirirán uno por las ofertas del Viernes Negro, el Mundial de Fútbol o la época navideña, que consulten a los vendedores de los distintos puntos de venta si esos dispositivos cuentan con el estándar de sintonización japonés – brasileño integrado, ya que eso  facilita la recepción de la señal digital pues solo requieren ser conectados a una antena externa UHF.

En caso contrario, se requerirá adquirir un convertidor de señal digital que debe ser conectado al televisor y a la antena externa.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA