Este miércoles la Tasa Básica Pasiva (TBP), definida por el Banco Central de Costa Rica llegó a 6,24%, un nivel que no alcanzaba desde mayo del 2019.

Lo cual traerá muchos dolores de cabeza a las familias costarricenses que tengan prestamos en colones y que se calculen con esta tasa.

“Esto trae implicaciones en los próximos meses para aquellas personas que cuentan con créditos en colones indexados a esta tasa, lo que se traslada en un aumento en las cuotas de los créditos, aunado a esto, se podrían observar incrementos en las tasas de interés de los bancos, lo que afectaría los nuevos préstamos, ya sean personales o empresariales en igual medida”, explicó Daniela Andrade, economista de la Bolsa Nacional de Valores.

Agrega que: “este incremento es consecuencia de las medidas restrictivas por parte del Banco Central, asociadas con el aumento de tasas, donde se debe considerar que estas medidas tienen periodos de rezago, con lo que sería posible percibir nuevos aumentos en este indicador durante las próximas semanas”.

¿Qué es la TBP?

La TBP es, según la definición del Banco Central de Costa Rica (BCCR) “la tasa de referencia calculada por el Banco Central de Costa Rica que estima, en promedio, la tasa que pagan los bancos públicos y privados en el país y las entidades financieras por los depósitos o ahorros en colones”.

Este cálculo lo hace el Central desde 1981 y es la que sirve como referencia para que los bancos y otras entidades financieras puedan fijar las tasas que cobran por sus préstamos, principalmente los de vivienda.

Este porcentaje es dado a conocer por el Banco Central el día miércoles de cada semana y rige desde el jueves siguiente y durante los siete días posteriores y se calcula con la información de las tasas de interés brutas negociadas para cada una de las operaciones de captación a plazo en colones, durante la semana anterior al cálculo.

Una vez que se tiene este dato el resto de las entidades financieras entonces, establecen sus tasas de interés, por un lado, la de los préstamos, que puede ser hacia el alza, lo que significaría un aumento en la cuota respectiva.

Por otro lado, respecto a ahorros e inversiones, también se ven afectados por lo que ocurra con la TBP, ya que es por medio de ella que las entidades financieras establecen cuánto pagarán a las personas que mantienen su dinero en su entidad.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA