En cumplimiento con el acuerdo pactado el lunes anterior, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa terminó de darle forma al proyecto de ley que autoriza la colocación de títulos valores en el mercado internacional por 5 mil millones de dólares, con lo que está listo para ser votado en la sesión de Plenario de este jueves.

Tras varios meses de negociaciones, este miércoles se canceló la sesión de Plenario para que los diputados de Económicos pudieran presentar y votar las mociones que permiten cumplir con lo pactado el lunes en Casa Presidencial. Entre esas mociones estaba cambiar el monto, el cual, en el inicio, era de 6 mil millones de dólares.

“En correspondencia con el acuerdo que se había firmado con el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa las mociones fueron aprobadas para determinar cinco mil millones de dólares así como el texto base utilizado en el dictamen afirmativo de mayoría, incluyendo algunas otras mociones que tienen que ver con escáneres y Hacienda Digital”, explicó Gilberto Campos, diputado del Partido Liberal Progresista.

Luego del acuerdo alcanzado el lunes, se espera que la votación sea rápida y no se alargue, ya que el Ministerio de Hacienda considera urgente aprobar el proyecto de ley para aprovechar las ventanas internacionales de venta en las que haya mejores condiciones.

“Ya tenemos simplemente la votación en primer debate el día de mañana. Yo esperaría que el acuerdo que hemos tenido los diferentes partidos para lograr aprobar este proyecto por fin se dé lo más pronto posible. Al país le urge y a los costarricenses le urgen que aprobemos este proyecto para mejorar las condiciones no solamente de cada costarricense sino mejorar las condiciones de la deuda del país. Esto no es deuda nueva, es simplemente buscar pagar los vencimientos que tenemos a partir del próximo año y hacer un canje hacia deuda con mejores condiciones”, agregó Carolina Delgado, legisladora del Partido Liberación Nacional.

El proyecto de ley para la emisión de títulos valores, llamados Eurobonos, se ha discutido desde que el actual Poder Ejecutivo llegó al Gobierno, pero diferencias en cuanto al monto y a los mecanismos de control del gasto, entrabaron la negociación, hasta el lunes, cuando a eso de las 8:00 p.m. se anunció que había humo blanco.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA