Tras el ridículo que hizo la Selección Nacional de Costa Rica este miércoles, el nombre de Rodolfo Villalobos sigue generando polémica, ya que el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol suma más fracasos que éxitos.

Aunque el jerarca puede presumir de las clasificaciones a los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, en el primero el nivel de la Sele fue muy baja y en el actual certamen se inició con la derrota más estrepitosa en la historia de la Tricolor.

Además, con Villalobos al frente del ente rector del fútbol costarricense, se han asistido a tres mundiales menores, dos en masculino y uno en femenino (este último en nuestro país, por lo que la Sele no hizo nada para clasificar).

En total son cinco mundiales de fútbol, en los que la Selección de Costa Rica solo ha logrado un triunfo, ante Zambia en la Copa del Mundo sub-20 de Corea del Sur, en el 2017. En los otros 13 juegos de cualquier selección tica en mundiales, suma 9 derrotas y tres empates.

Con la selección mayor no sabe lo que es celebrar un triunfo en Copa del Mundo. Ya que en Rusia 2018 se perdieron dos juegos y se empató otro, y ahora inicia Catar con una derrota estrepitosa.

La gestión de Villalobos se ha caracterizado por fracasos. En su periodo como presidente Costa Rica clasificó a cuatro mundiales masculinos de nueve disponibles; y en femenino, la Sele solo clasificó al mundial mayor de Australia y Nueva Zelanda 2023; además participó en el sub-20 del 2022, pero al celebrarse en Costa Rica, no tuvo que eliminarse. En ese periodo hubo una Copa del Mundo Femenina mayor, dos sub-17 y dos sub-20. Es decir, contando mundiales masculinos y femeninos, durante la gestión de Villalobos solo se clasificó a cinco mundiales de catorce posibles.

Caso contrario al desempeño de sus dos antecesores.

Con Hermes Navarro Costa Rica ganó un juego y empató otro en Corea y Japón 2002, ante China y Turquía respectivamente. La Sele empató en puntos con los turcos, pero no avanzó a octavos de final por culpa de la diferencia de gol.

En la gestión de Navarro, la Sele logró por única vez en la historia ganar los tres partidos de la ronda de grupos en un mundial, cuando en Argentina 2001, la sub-20 venció a Países Bajos, Ecuador y Etiopía.

Luego de Navarro, llegó Eduardo Li, quien tuvo como tesorero a Villalobos.

Bajó la gestión de Li se escribió la página más gloriosa de la historia del fútbol tico, cuando Costa Rica avanzó hasta los cuartos de final tras ganar el grupo “de la muerte”, en el que estaban los campeones mundiales Uruguay, Italia e Inglaterra. Luego, en penales la Sele derrotó a Grecia.

Con Li también se vivió una gesta histórica en mundiales menores, cuando la sub-20 logró avanzar a semifinales del certamen que se disputó en Egipto.

Con Villalobos, Costa Rica suma más derrotas y empates que triunfos, y en esta ocasión, se vive un ridículo que es comentado en todo el mundo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA