La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos dio a conocer este miércoles una nueva solicitud de aumento en los combustibles, en donde se anuncia una fuerte rebaja en la gasolina regular, pero un aumento de más de 20 colones en súper y diésel. 

Recordemos que, con el ajuste anterior, por primera vez en la historia, la gasolina regular se cotizó más cara que la super. 

“La ARESEP inició la tramitación del ajuste extraordinario del precio de los combustibles correspondiente al mes de noviembre”, señaló Mario Mora, intendente de energía de ARESEP.

 

De aprobarse este cambio así quedarían los precios: 

PRODUCTO PRECIO ACTUAL PROPUESTA
SÚPER ₡ 795 ₡819 (+24)
REGULAR ₡839 ₡783 (-56)
DIÉSEL ₡824 ₡846 (+22)

Según la entidad, el trámite ya inició y se someterá a consulta pública.

“La ARESEP tramite en este momento un aumento en el precio de los combustibles, cada mes se inicia este trámite, estamos a la espera siempre, del segundo viernes de cada mes de que RECOPE presente la información pertinente”, detalló Carolina Mora, vocera de la institución.

En tanto en RECOPE, declinaron referirse al aumento, sin embargo, aseguran que es falso que la información que se envió a la autoridad reguladora fuera para estimular ventas de regular, como se aduce. 

Insisten que la rebaja en la gasolina súper, que la posiciona por debajo de la regular, es porque meses atrás lograron comprar una gasolina súper más barata para los costarricenses.

“Comprar embarques de un solo producto, como lo hicimos el mes pasado, es más barato para Costa Rica que comprar embarques con varios productos. Por ejemplo, en la reciente licitación pública internacional se evidenció que, haciéndolo así, RECOPE le generará ahorros a los costarricenses por más de $20 millones”, indicó la oficina de prensa de la refinadora.

Durante este año 2022, en enero se obtuvo la gasolina más barata, mientras que el precio más alto fue en agosto, cómo lo vemos a continuación. 

PRODUCTO PRECIO MÁS BAJO (15/01/22) PRECIO MÁS ALTO (05/08/22)
SÚPER ₡714 ₡1.104
REGULAR  ₡697 ₡1.081
DIÉSEL  ₡611 ₡1.004

Por el momento, el valor de los hidrocarburos en nuestro país ha tenido, este año, 17 variaciones, sin contar la recién solicitada por ARESEP, en donde el precio promedio ha sido de 900 colones, en los tres tipos más utilizados por los costarricense.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA