La Caja Costarricense de Seguro Social busca la implementación de la Red Digital Institucional de Imágenes Médicas (Redimed), una plataforma que permitirá digitalizar los servicios de radiología y compartir, desde cualquier punto del país, imágenes médicas como mamografías, ultrasonidos, tomografías, resonancias y placas en general.

 “Esto nos permitirá brindar una atención mucho más integral”, mencionó Manuel Rodríguez Arce director del Proyecto Expediente Digital Único en Salud (EDUS) quien, además explicó que la intención es que, mediante la plataforma del Edus, las imágenes médicas de los pacientes puedan estar disponibles para el personal de salud desde cualquier hospital de la CCSS.

Precisamente, el hospital San Francisco de Asís en Grecia inició el pasado viernes con la implementación de esta plataforma, en concordancia con el proceso que se está llevando en ese establecimiento para convertirlo en el primer hospital público digital certificado de Latinoamérica.

Se espera que para el próximo año diez establecimientos de la CCSS cuenten con esta plataforma y que para 2024 se complete el proyecto con cuarenta establecimientos adicionales.

“La plataforma contempla una serie de beneficios como la disponibilidad de la información para un mejor diagnóstico y tratamiento al usuario, la estandarización de listas de espera de procedimientos radiológicos, la reducción de la exposición de radiación al paciente (ya que no se repiten los estudios); así como ahorros significativos para la institución al no imprimir las imágenes” destacó Rodríguez.

Se estima una inversión cercana a los 29 millones de dólares para la implementación del proyecto a nivel nacional.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA