El Ministerio de Economía, Industria y Comercio realizó una fiscalización de paquetes turísticos en modalidad de ventas a plazo, debido al incremento del 79% en denuncias por servicios turísticos ante la Comisión Nacional del Consumidor, entre 2021 y 2022.

AÑO Denuncias
2022 (corte al 15 de noviembre) 648
2021 363
2020 242

En la labor preventiva con corte al 15 de noviembre, se han incluido 56 empresas que ofrecen servicios turísticos, de las cuales se destacan cinco que fueron trasladadas al Ministerio Público, para ser investigadas por posible estafa en perjuicio de los consumidores, aspecto que lleva un debido proceso a cargo de la Fiscalía.

“Existen empresas que venden paquetes turísticos en el sistema de planes de venta a futuro, sin la debida autorización del MEIC, a partir de esta fiscalización hemos trasladado 5 denuncias al Ministerio de Públicos, y 12 denuncias a la Comisión Nacional del Consumidor”, detallo Cinthya Zapata, Directora de la Oficina del Consumidor del MEIC.

Las empresas denunciadas ante el Poder Judicial son MMGM Corporación Turística Costarricense S.A.;Travel System Destinos S.A.; Agencia de Viajes Destinos Turísticos PCM S.A.; Viajes Personalizados Ticovacaciones S.R.L. y International Experience Costa Rica IECR S.A.

Por otro lado, otras 12 fueron denunciadas ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), por aparente comercialización de servicios bajo la modalidad de venta a plazo y de ejecución futura, con el objetivo de iniciar el respectivo procedimiento administrativo ordinario, siendo la CNC el órgano técnico con competencia para determinar la existencia de una posible infracción al artículo 44 de la Ley 7472.

Por su parte, en el ministerio recalcaron que las 39 empresas restantes, fueron prevenidas para presentar más información y aclarar aspectos de su giro comercial.

Ante esta situación, Zapata recomendó: “Es importante recordar que este tipo de ventas deben pasar por un proceso previo ante el MEIC, de no contar con esto, su dinero como consumidor puede estar comprometido, por eso es importante que se cerciore previo a adquirir un paquete de esta naturaleza que se encuentre debidamente autorizado por el MEIC, además, pida siempre los comprobantes de pago y de compra, así como cualquier comunicación que usted tenga con la empresa, como correos electrónicos, mensajes o cualquier otro que pueda constituir una prueba para posibles reclamos en el futuro, pero más importante que esto, prefiera aquellos establecimientos, en los que le dan a usted certeza de que efectivamente usted va a poder disfrutar de ese bien o ese servicio”.

Recuerde que, en caso de incumplimiento en los paquetes turísticos, cuenta con dos meses para presentar una denuncia ante la CNC, la cual puede realizarse en www.consumo.go.cr o puede solicitar asesoría por medio de la línea gratuita 800-CONSUMO (800 266 7866).

 

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