La Universidad de Costa Rica presentó el primer informe del Estado de la Libertad de Expresión y la Seguridad del Ejercicio Periodístico en Centroamérica.

El documento compara a los países de la región y analiza el rol del estado en la garantía de la libertad de prensa.

El estudio conversó con 40 periodistas de la región tanto de medios digitales, prensa, radio y TV. La mayoría de ellos era de Nicaragua un 31%, el 25% de Costa Rica, 22% Guatemala, 17% El Salvador y 5% de Honduras.

“Del total de personas que nos contestaron la encuesta, el 70% está trabajando a nivel de su país, y el 30% que correspondió a todos nicaragüenses, están ejerciendo desde Costa Rica, eso es algo bastante impactante en esta materia. Adicionalmente, con respecto a las herramientas brindadas para el ejercicio de sus labores el 55% destaca tener protocolos de seguridad en sus trabajos, 37,5% de las personas periodistas señalan tener canales de comunicación cifrado, 35% tener apoyo psicosocial en el ejercicio de sus labores, aquí es importante que en el caso de Costa Rica no hubo ni una sola mención de apoyo psicosocial” señaló Fernando Martínez, investigador del Programa de Libertad de Expresión de la UCR.

Además, analizó el tema los ataques a la prensa por parte de los gobiernos.

“En cuanto a los ataques por parte de la Presidencia del país, ministros u otros funcionarios públicos de alto nivel, el 95% afirma que sí han utilizado esa investidura para atacar públicamente a periodistas o medios de comunicación, es decir que en todos los países se ha dado ese ataque público”, explicó Johana Rodríguez investigadora del Programa de Libertad de Expresión de la UCR.

Ante esta situación en el Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI) señalan que es necesario que los gobiernos garanticen la libertad informativa.

Algunas de las recomendaciones del informe fueron: apostar por el sistema democrático, aumentar la protección a los periodistas, reformar legislaciones para cerrar oportunidades de arbitrariedades, proteger la independencia de medios públicos, mejorar la regulación de la publicidad oficial, fortalecer órganos gremiales, así como incorporar la libertad de expresión en los procesos educativos.

La presentación de informe se llevó a cabo este martes con la participación de periodistas de la región.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA