El Partido Liberal Progresista presentó dos proyectos de ley y una acción de inconstitucionalidad que buscan disminuir el pago de marchamo, a través de la eliminación de un impuesto y el establecimiento de una fórmula de cálculo que haría que por un mismo vehículo se pague menos conforme este se hace más viejo.

Uno de los proyectos busca establecer esta fórmula, ya que hoy los costarricenses no sabemos por qué pagamos lo que pagamos de marchamo, y porque, según los diputados del PLP, Hacienda maneja esto a su antojo.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que el precio de referencia del vehículo sea el de la factura de importación, el valor SIF del vehículo. El valor del vehículo, el Sif y el costo del flete, y a partir de ahí cada año durante diez años se aplica una depreciación lineal del 10%, al décimo año el vehículo llega a lo que sería su base mínima contributiva entonces pagaría sobre el mismo valor todos los años a partir de ahí”, explicó Eli Feinzaig, jefe de fracción del PLP.

El otro proyecto busca eliminar el pago del impuesto del valor agregado (IVA), al seguro obligatorio automotor.

“No hay valor agregado en un seguro que realmente no funciona como seguro a la hora que hay un siniestro y que solo se puede comprar a una institución del Estado y que tiene que ser de forma obligatoria. Más bien este seguro que está totalmente desnaturalizado se ha convertido en una carga parafiscal para el ciudadano sobre el cual se le está aplicando un impuesto adicional del 13%”, argumentó el diputado Jorge Dengo.

El objetivo de los proyectos presentados por el PLP, es que los costarricenses paguen menos por el marchamo y que sepan qué es lo que están pagando, y no que tengan que esperar el 1° de noviembre de cada año para saber cuánto le corresponde pagar.

“Para aliviar los bolsillos de los costarricenses, para darles a los costarricenses seguridad jurídica, para que los costarricenses a partir de la aprobación de estos proyectos de ley sepan cuál es exactamente el valor según Hacienda, de sus carros. Que ese valor no fluctúe de manera discrecional y a veces hasta aleatoria como ha venido sucediendo. Lo que queremos es evitar que pasen las cosas que hemos visto, que carros más viejos, según Hacienda se vuelven más valiosos, Costa Rica debe ser el único país del mundo donde sucede eso, y por supuesto evitar lo que hemos visto en este año en particular, de que vehículos de un mismo modelo pero de diferente año, el del año más viejo resulta más caro según la valoración de Hacienda”, agregó Feinzaig.

La fórmula propuesta será presentada el 6 de diciembre al ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

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