El proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo para legalizar el uso recreativo del cannabis, se encontró un opositor de peso: el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Así lo expresó Rándall Zúñiga, director interino del ente, ante los diputados que analizan el proyecto en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

“El Organismo de Investigación Judicial está absolutamente en contra de un proyecto de ley en el cual se pretende que se le dé un uso recreativo al cannabis. Y lo primero que quisiéramos decir es que existen más perjuicios que beneficios, no solo desde la óptica policial, sino que también consideramos que existen mayores perjuicios desde otras áreas. Lo primero que nos gustaría llamar la atención es el mismo concepto de la ley, se le denomina de uso recreativo, cuando técnicamente, de acuerdo a las convenciones vigentes, el nombre que se le debería dar es de uso no medicinal”, explicó Zúñiga.

El director del OIJ aseguró que no se puede normalizar el uso de la marihuana ni referirse a ella como algo recreativo, como si lo es hacer deporte o el esparcimiento familiar. Zúñiga considera que se le manda un mensaje negativo a las personas.

Además, enumeró otras razones para oponerse al proyecto.

“Se ha demostrado que existe una proporción de personas con trastornos psiquiátricos y suicidas, asociados a ese consumo regular de cannabis que ha aumentado, junto con el número de las hospitalizaciones. En nuestra concepción se está cambiando en buena parte la salud de los jóvenes costarricenses, por un tema de aspecto económico, de aspecto de con generación de puestos de trabajo, etc., que no aportan mucho valor a la sociedad como tal”, agregó Zúñiga.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA