“Siento que durante estos 28 meses he estado en un secuestro por el sistema judicial. Estoy en un sitio con ratas y cucarachas. Mis derechos humanos están en continua violación”.

Esas fueron algunas de las palabras que emitió Harry Bodaan en la tercera declaración que brinda durante el juicio por el asesinato de María Luisa Cedeño, en donde él y otros dos sujetos figuran como imputados.

Él pidió hablarle al Tribunal Penal de Quepos luego de que terminara el interrogatorio al odontólogo forense, Manuel Fernández. Este último señaló tanto a Bodaan como al otro encartado, de apellidos Miranda Izquierdo, de ser los responsables de morder a la víctima en tres ocasiones.

Primero, Bodaan pidió a los jueces poder hacerle consultas al perito forense sobre esas conclusiones, a lo cual accedieron. Sin embargo, luego de que escucharon que el encartado lo increpó porque esa pericia es lo que lo mantiene preso, le rechazaron el interrogatorio.

Partiendo de ello, Bodaan, a través de su defensor Hugo Navas, pidió ampliar su declaración.

Segunda opinión

Bodaan tenía particular interés en esta pericia odontológica porque es la única que lo vincula con el crimen. Por ello, dijo, desde el inicio pidió que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pidiera “ayuda al FBI”. “Consideré que fiscales, investigadores y demás podían necesitar ayuda”, agregó.

Aseguró que, principalmente, le “sorprende” que este dictamen odontológico no tenga “un consejo supervisor”. Esto lo indica porque en Costa Rica solo existe un odontólogo forense, quien es el único que, entonces, puede hacer este tipo de dictámenes sobre mordeduras.

“Me encuentro reconociendo muy difícil cómo el doctor realiza pericias sin tener un consejo supervisor. Creo que pudo ser posible mandar estos moldes dentales afuera para, por lo menos, tener una segunda opinión profesional”, indicó.

En su testimonio, volvió a insistir en que es inocente y que “muy difícil” para él lo que vive todos los días por el traslado de la cárcel hasta tribunales. No obstante, la jueza Sandra Arrieta -y quien preside el Tribunal- lo interrumpió para pedirle que solo se refiriera a la pericia de odontología forense.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA