El Gobierno y los diputados de oposición llegaron a un acuerdo en el tema de los eurobonos. Tras una larga reunión realizada la noche de este lunes, fijaron el monto en $5.000 millones. Se prevé que esto sea votado antes de que finalice noviembre.

Con esta decisión, se descartó la pretensión del Poder Ejecutivo de colocar $6.000 millones, así como lo que proponía la oposición -conformada por Liberación Nacional y el Frente Amplio-, que era accesar a solo $3.000 millones.

Según se ha indicado, con este acuerdo, el Ministerio de Hacienda tendrá acceso a tasas de intereses más bajas que las que podría conseguir en el mercado local, lo cual traería un beneficio al país.

Por ello, el Gobierno fue insistente con la necesidad de aprobar esto. Eso sí, para llegar al acuerdo de este lunes, la oposición lo condicionó al pedir que se instalaran escáneres en las aduanas, así como mejorar la recaudación tributaria.

También se incluyó la aprobación del proyecto que busca centralizar el manejo de la liquidez de las instituciones públicas en el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el impulso al proyecto de Hacienda Digital y el plan de apertura del mercado interno de la deuda pública a inversionistas extranjeros.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, se mostró conforme con el acuerdo ya que dijo que era un monto que permitía afrontar el pago de la deuda pública. Asimismo, dijo, entienden el compromiso adquirido y que, por ello, pretenden que en el 2023 se hayan colocado escáneres en Peñas Blancas, Moín y Paso Canoas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA