De cara al Mundial Catar 2022 que arrancó este domingo, donde la selección de Costa Rica tendrá participación, la Caja Costarricense de Seguro Social recuerda a los patronos que pueden verificar incapacidades o licencias de sus trabajadores.

En la entidad recuerdan que la persona que miente para obtener una incapacidad y si la misma es otorgada de buena fe por el médico, se expone a implicaciones desde la parte laboral y legal. Además, que de forma inmediata la incapacidad pierde la validez.

La doctora Ana Lorena Mora Carrión, coordinadora de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la Gerencia Médica resaltó que una vez que se detecta el actuar incorrecto de la persona, se inicia con el trámite para la recuperación del monto que se pagó por la boleta, y en caso de un delito mayor como falsificación de esta se recurre la vía penal.

Mientras tanto, cuando se presuma un mal uso de esta potestad por parte del profesional que otorga la incapacidad, deberán indagarse los hechos a fin de determinar si es procedente la imputación de cargos conforme con las reglas del debido proceso y establecer las sanciones que corresponda según la gravedad de la falta y sin perjuicio de efectuar la respectiva denuncia ante el Ministerio Público.

Mora indicó que una orden de incapacidad solo se emite cuando una persona está enferma con una indicación clara de guardar total reposo, ya que en caso de no seguir las indicaciones puede presentar una recaída.

“Es de suma importancia que la persona tenga en cuenta que la incapacidad inhabilita actividades laborales, recreativas, académicas, es decir, solo se enfoca a la recuperación de la salud. La única manera de salir del país estando incapacitado es bajo una indicación médica donde se indique que se trata de continuidad de tratamiento, y que este no se brinde en el país; así mismo cuando la persona regresa debe aportar la documentación médica que respalda la atención recibida” explicó Mora.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA