Este lunes se dio una nueva negociación entre el Poder Ejecutivo, representados por la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y el Ministro de Hacienda, con los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, para tratar el proyecto de eurobonos, pero aún no hay humo blanco.

El proyecto, que se discute desde mayo, sigue estancado debido a las diferencias en cuanto al monto a autorizar. El Poder Ejecutivo insiste en los ¢6 mil millones, algo que apoyan algunos legisladores, pero otros no están dispuestos a esa aprobación.

“Nos parece importante que tengamos una solución de mediano y largo plazo, creo que los diputados han sido claro en que también es su interés y ahí creo que vamos avanzando en las conversaciones. Obviamente hay dos situaciones que tenemos que tomar en consideración, la suficiencia d ellos recursos y la oportunidad, en ese balance es que estamos conversando cuál es el monto. Para el Gobierno es importante mantener los 6 mil millones como un principio de negociación porque para los efectos de los costarricenses es el monto que mejoraría los indicadores de aquí al 2026”, explicó el ministro de Hacienda.

Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, fue enfática en la importancia de resolver esto pronto, por lo que hoy, después de la sesión del Plenario, se volverán a reunir los mismos actores.

“Ha habido una actitud muy positiva de todos los integrantes de esta comisión a que avancemos a un acuerdo con este proyecto de ley. Son varios meses ya los que hemos invertido en la discusión del mismo y es importante avanzar en este y otros proyectos de interés en cuanto al manejo de gestión de deuda en la Asamblea Legislativa. Hemos hablado sobre algunos temas de interés de todas las fracciones, sin embargo, la negociación aún continúa y es por eso que hemos definido que el día de hoy después del Plenario continuaremos conversando con la comisión para ver algunos de los detalles finales para ver si logramos tener un acuerdo a la brevedad”, dijo Díaz.

Además del monto a autorizar, algunos diputados insisten en que el proyecto debe contener indicadores de control del gasto e informes sobre el uso de los eurobonos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA