Seis organizaciones agropecuarias se ha unido para luchar contra la integración de Costa Rica a la Alianza del Pacífico. Los líderes de los agricultores advirtieron que decisión manteniendo las exclusiones y los aranceles, “empujaría a un precipicio a todo el sector agropecuario nacional”.

Se trata de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG); Corporación Hortícola Nacional (CHN); Frente Agroindustrial Cooperativo (FAC). Junto a ellos: la Unión de Productores Independientes de Actividades Varias (UPIAV); Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL); y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

No obstante, en el Ejecutivo este tema no tendrá mucha discusión, ya que Rodrigo Chaves tenía programado un viaje a México para solicitar la adhesión de Costa Rica a este grupo, no obstante, la Cumbre Presidencial fue cancelada por la ausencia del mandatario peruano.

Vea: Chaves ya no viajará a México debido a suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico

A pesar de la insistencia del Gobierno, los agricultores recalcan que: “Unirse a la Alianza del Pacífico, sin que se garantice el mantenimiento de las exclusiones y los aranceles negociados en los respectivos Tratados de Libre Comercio, vigentes con cada uno de tales países, representa un riesgo real y enorme para la existencia y el sostenimiento de la producción agropecuaria”, advirtió el presidente de la CNAA, Rigoberto Vega.

“Quieren hacer negocio trayendo productos de afuera, desplazando a nuestros agricultores, sin importarles la seguridad alimentaria”, arguyó Guido Vargas, Secretario General de UPANACIONAL.

Señalan que otro impacto de la eventual integración a la Alianza del Pacífico sería el “empobrecimiento y descapitalización de los agricultores, por los altos costos de materias primas y fertilizantes”, señaló Gustavo Elizondo, representante del FAC.

“Unirnos a este bloque, no garantiza que podamos exportar más productos a esos países,
que tienen verdaderos sistemas de protección a los agricultores”, concluyó Aura Martínez,
Presidenta de la Corporación Hortícola.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA