La Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica inauguró hace dos meses una clínica dental enfocada en personas con discapacidad. El espacio lleva por nombre Clínica Odontológica de la Persona Sana y está ubicado en el Centro de Educación Especial Santa Ana.

De acuerdo con la Dra. Cristina Barboza Solís, directora del Departamento de Odontología Social de la Facultad, este nuevo espacio de atención le permite a las y los estudiantes de la UCR completar su formación académica mientras, al mismo tiempo, apoyan a una de las poblaciones históricamente más vulnerables del país y que, en muchas ocasiones, ha sido excluida de las atenciones que debería proveer el sistema de salud pública costarricense.

“¿Por qué estamos en este centro en particular? Porque aquí vienen muchas personas con alguna situación de discapacidad cognitiva o física y problemas de conducta, y esto lo convierte en el escenario ideal. Nosotros, desde la UCR y como una forma de tratar de solventar y mejorar el acceso a la salud bucodental, les damos prioridad a estas poblaciones que han sido históricamente olvidadas”, comentó Barboza.

Por su parte, Andrea Garita Herrera, una de las docentes de odontología encargada de supervisar la atención clínica y la actividad educativa de la UCR en el CEESA, ha presenciado de cerca como, para muchos niños y niñas, es la primera vez que ingresan a una clínica dental. “Nos hemos encontrado con que muchos no son atendidos en ningún lado, según nos cuentan los papás, o es la primera vez que vienen a una clínica. Por eso, se les suele ver algunas piezas con caries o, en otros casos, dañadas”, narró la especialista.

Esta no es la primera vez que la Facultad de Odontología de la UCR trabaja para personas con discapacidad. En la actualidad hay tres externados clínicos de su tipo. Uno está en el Centro de Educación Especial de la Pitahaya, Centro de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle Masis; otro en Turrialba y uno más en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).

Por ahora esta nueva clínica solo atiende a los jóvenes del centro educativo, no obstante, se proyecta que para el 2023 se puedan recibir a los hermanos de los estudiantes (menores de 12 años) y abrir el espacio para las personas con discapacidad de la comunidad sin que sean estudiantes activos del Ceesa.

Con esta clínica, ahora la UCR contabiliza 17 espacios odontológicos distribuidos en todo el país donde han pasado más de 1 500 estudiantes en los últimos cinco años.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA