La Corte Suprema de Justicia analizará el salario de quien asumirá la dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), antes de sacar el concurso para designar a alguien en propiedad en ese puesto.

La decisión fue acogida por 14 de los 22 magistrados durante la sesión de Corte Plena, realizada la mañana de este lunes. Ellos decidieron pedir un informe a la Dirección Jurídica para conocer si se puede establecer un salario global a esta única plaza, en el tanto se extiende al resto del Poder Judicial.

Este proceso se abrirá luego de que Wálter Espinoza, quien fue jerarca de esa institución desde el 2015, falleciera el pasado de noviembre, cuando sufrió un mortal paro cardíaco. En la actualidad, Randall Zúñiga ocupa ese cargo de forma interina.

LEA MÁS: OIJ lo confirma: Wálter Espinoza murió por fallo cardíaco

Por ello, este 21 de noviembre se acordó consultar a la Dirección Jurídica para luego lanzar el proceso, que estaría a cargo de la Comisión de Nombramientos y Dirección Humana.

El artículo 12 de la Ley Orgánica del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). establece que el jerarca de esa entidad debe ser costarricense, abogado y ” que debe haber efectuado estudios en la materia o tener preparación equivalente”.

LEA MÁS: Muerte de Wálter Espinoza debe generar reflexión sobre ‘grados de estrés’: vicepresidenta de Corte

Retraso

La discusión por el asunto del salario se dio luego de que la magistrada Roxana Chacón indicara que la remuneración para un puesto “tan importante no era llamativa” para personas externas al Poder Judicial.

Ante ello, la alta jueza Iris Rocío Chacón manifestó que era necesario analizar ese punto porque había que tomar en cuenta que el nuevo jerarca no tendría el mismo salario que Espinoza, ya que este último contaba con gran cantidad de anualidades por sus años de servicio a la institución.

“Quería más bien proponer, entonces, que se estudie la posibilidad de pasar este puesto a un salario global”, mencionó basándose en que, en marzo del próximo año, entra a regir la Ley de Empleo Público que contempla el salario único para los funcionarios.

El magistrado Fernando Castillo estuvo de acuerdo en que se debía analizar el asunto, pero consideró que era importante tomar criterio a la Dirección Jurídica para ver si es o no viable realizarlo. Por ello, propuso solicitar un informe, lo cual fue acogido por sus compañeros.

Eso sí, antes de cerrar esa discusión, Orlando Aguirre, presidente de la Corte, advirtió en que este estudio atrasaría la salida del concurso. Pero, consideró que era oportuno analizar todas las variables.

Perspectiva de género

La magistrada Chacón también aprovechó pedir que, cuando salga, este sea un concurso con “perspectiva de género”.

Ella señaló que esa petición la basa, principalmente, en que la elección del fiscal general -realizada hace apenas unas semanas- tuvo supuestos cuestionamientos por no tener ni a una sola mujer elegible. En ese concurso, eran solo tres mujeres entre los 28 participantes; ellas retiraron su candidatura por la lentitud del proceso.

Entonces, basado en esa experiencia, dijo: “Es de gran importancia que se tomen disposiciones basadas en perspectiva de género (…) Y seguir la línea de política de igualdad de género que se ha venido manteniendo dentro del Poder Judicial”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA