México anunció este lunes que la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, a la que estaba invitado el mandatario costarricense Rodrigo Chaves, fue cancelada debido a la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo.

En esta sesión Perú asumiría la presidencia de la Cumbre, pues México la ocupaba de manera transitoria, por ello la importancia de la participación del mandatario peruano en la cita programada.

No obstante, el Pleno del Congreso de Perú negó al presidente Pedro Castillo viajar a México para la reunión de alto nivel, siendo la tercera ocasión en que el parlamento le rechaza la posibilidad de realizar un viaje al extranjero.

Ante esta situación, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró inconveniente llevar a cabo la Cumbre si no participaba el representante de la nación que ocuparía la presidencia.

Debido a estos hechos, en Casa Presidencial informaron la suspensión del viaje del gobernante costarricense, así con la cancelación de la reunión bilateral programada para el próximo 28 de noviembre con su homólogo López Obrador.

Este hubiera sido el cuarto viaje al exterior del presidente de Costa Rica, su viaje iba a iniciar el próximo miércoles 23 de noviembre y regresaba el martes 29 noviembre en la mañana.

Ahora, el mandatario Chaves Robles acudiría a Lima, Perú, en diciembre, fecha y lugar en el que se realizaría la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en donde se analizaría la incorporación de Costa Rica.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú.

Asimismo, ante la cancelación del viaje a México, Casa Presidencial confirmó la realización del Consejo de Gobierno el próximo miércoles 23 de noviembre.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA