Estamos a las puertas de la época navideña, celebraciones, reuniones, fiestas y en esta ocasión, un condimento particular, la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

Es por esa razón que el Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica hace un llamado a la población en general para que en esta época de fin de año no se caiga en excesos que pueden provocar consecuencias para la salud.

Es indudable que el Mundial de Fútbol, donde participa nuestra selección, aumentará el consumo de cierto tipo de alimentos y bebidas, sin importar que el campeonato de fútbol se desarrolle principalmente en horas de la mañana.

El Dr. Greivin López, representante del Colegio de Profesionales en Nutrición, explica que “es un hecho que en la época navideña y del mundial aumenta el consumo de alimentos, ya que es parte de los hábitos que se instauran en las personas desde niños, en donde se acompañan las emociones y festejos con comida”.

Es importante tomar en cuenta que en el cuerpo existen hormonas que se liberan cuando comemos y que son las encargadas de generar sentimientos como la alegría, las cuales se verán reforzadas con las celebraciones y emociones que provoca el fútbol.

“Mundial más navidad, más aguinaldo puede convertirse en una bomba de tiempo no solo en la parte nutricional, sino económica, laboral y familiar si las personas no realizan un buen manejo de la situación y caen en excesos. Aunque nos guste mucho el fútbol, debemos tener claras las prioridades, la temporada dura un mes nada más y la idea es que al final de ese periodo no se presenten consecuencias negativas”, afirma el Dr. Greivin López.

El aumento de colesterol y triglicéridos, afectaciones en el hígado graso e incluso la aparición de diabetes pueden ser los resultados de una alimentación descontrolada.

Los expertos recomiendan una alimentación de manera consciente, es decir, alimentarse porque se tiene hambre y no por ansiedad o presión social.

El Colegio de Profesionales en Nutrición brinda una serie de recomendaciones para esto época de fiestas, entre las cuales se encuentran: hacer ejercicio, disfrute de todo lo que desea comer, pero hágalo con moderación, incluya siempre que pueda alimentos de calidad, prefiera bebidas sin calorías y modere el consumo de alcohol y finalmente, si comió de más, no elimine otros tiempos de comida, más bien realice un equilibrio y distribuya la alimentación.

 

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