Distintas fracciones legislativas están anuentes a sesionar fines de semana o agilizar el uso de la palabra para votar a tiempo el Presupuesto Nacional  del 2023.

La idea del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, es sesionar organizar mejor los tiempos del debate en el Plenario o bien sesionar al menos un fin de semana para finalizar la discusión por el fondo y lograr su votación en el tiempo estipulado por la Constitución Política, es decir antes del 30 de Noviembre.

De acuerdo con el Presidente del Congreso, hay 22 legisladores anotados para hacer uso de la palabra y cada uno de ellos tiene un tiempo de 20 minutos.

En el Partido Unidad Social Cristiana, (PUSC), están de acuerdo con la propuesta. “Es una discusión muy importante, sin embargo, también es necesario que pasemos a conocer proyectos de trascendencia, como trabajador independiente, que también suma muchísimo en este momento al país. Y estamos con la mejor disposición de no hacer uso de la palabra.” Aseguró la diputada del PUSC, Vanessa Castro.

En la bancada oficialista, la jefa de fracción, Pilar Cisneros, señaló que se debe avanzar en esta discusión así sea un fin de semana. “A nosotros nos pagan para trabajar, así que, si hay que venir sábado y domingo para terminar de aprobar el Presupuesto de la República, así será.”

En el Partido Liberal Progresista,(PLP), coinciden en reducir el uso de la palabra. “Nosotros acogimos la solicitud hecha por la presidencia, y básicamente solo hablarían dos personas” comentó la sub jefa de fracción, Kattia Cambronero.

Por su parte el jefe de fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, dijo que en su bancada si utilizarán el tiempo correspondiente por reglamento para hacer uso de la palabra. “Esto tiene un montón de efectos en todas las instituciones, en todas las políticas públicas, y por eso nosotros utilizamos los tiempos para dar la discusión. Además, porque fue un presupuesto objeto de polémica, logramos recuperar en la Comisión de Asuntos Hacendarios, más de 80 mil millones que habían sido recortados.”

El Presupuesto Nacional para el 2023 deberá estar aprobado en primer debate antes del 27 de noviembre.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA