El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín dijo a Trece Noticias, que en el país hay confirmados 11 casos de la subvariante de Ómicron B.Q.1.1 apodada con Europa y Estados Unidos como “Perro del Infierno”.

Según el funcionario de salud, desde hace tres semanas se le ha dado seguimiento a la aparición de esta mutación, pero dichosamente no se ha registrado en el país un aumento de hospitalizaciones o muertes por covid-19, lo que quiere decir que no se ha evidenciado un impacto importante de la subvariante en suelo tico.

”En Costa Rica tenemos B.Q.1.1, te voy a adelantar y dar una primicia, tenemos 11 casos, en varios lugares en Corredores, en Belén, es decir tener varios casos repartidos en el país, y por ahora no hemos tenido un aumento infecciones, los casos han sido en Belén, Corredores, Cartago, Tilarán, Osa, Coto Brus, Golfito, San Josecito, es decir, hemos tenido los casos diseminados por todo el país”, explicó a Trece Noticias Marín.

En Salud aseguran que este dato no alarma al país, pues estamos en un mundo globalizado y tenemos una buena vigilancia genómica.

“En las últimas semanas hemos tenido una tendencia al descenso en los casos de Covid-19, se ha mantenido la tasa de hospitalizaciones en menos de 100, se han mantenido los fallecidos, entre 1 y 2 por día, antes teníamos muchísimos más, y eso significa que a pesar de la circulación desde hace dos-tres semanas en el país de la B.Q 1.1, no hemos tenido el aumento de casos” explicó el director de Vigilancia de la Salud.

”Por ahora si bien es cierto tiene un nombre tenebroso (Perro del Infierno), pues yo no lo llamaría así de esa manera, pues hasta el momento si bien es cierto tiene más escape inmunitario y es más transmisible según lo que los expertos han detectado, por el momento, en los países que he visto el monitoreo exterior como Francia y México, y en Costa Rica en donde ya tenemos circulación (…) no han aumentado los casos graves y los fallecidos”, detalló Marín.

El experto señala que posiblemente en enero se encuentren más casos de la variante, debido al mundial de fútbol y también por la fecha navideña, pues aumentan los viajes de nacionales y extranjeros.

Por otro lado, aunque no ha habido un anuncio oficial como en otros países, el funcionario señala que Costa Rica ha sido transparente en el tema y se ha mantenido vigilante.

“Hemos sido transparentes desde el primer día, hace como tras semanas publicamos que teníamos esta variante, entonces por ahora el monitoreo de la situación normal en Costa Rica, de cómo estará, también veamos cómo está la situación mundial, y si pasa algo tomaremos las medidas”, señaló el funcionario.

En Salud insisten que la principal medida de protección para estas y otras variantes de Covid-19 es la vacunación, eso sí, siempre y cuando se cuente con el esquema completo, es decir cuatro dosis.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA