El pasado 14 de octubre se celebró el clásico del fútbol entre Saprissa y Alajuela, ese día el sistema de emergencias 9-1-1, registró 273 llamadas por violencia intrafamiliar, y aunque no hay una medida exacta de sí todas las llamadas se generaron por la alegría o frustración de los resultados del partido, lo cierto, es que cada vez que hay este tipo de encuentros deportivos aumentan las llamadas por casos de violencia doméstica.  

Ante datos como éste, autoridades nacionales y psicólogos hacen un llamado para que durante el mundial de fútbol prevalezca la celebración sana sin violencia. 

“Es importante recordar que esto es una fiesta deportiva, no debe ir orientado a frustraciones, más es una celebración, un disfrute en familia, con los niños inclusive”, señaló Mabel Ramírez, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Psicólogos de Costa Rica. 

Precisamente, esta semana el INAMU e ICODER lanzarán una campaña para evitar situaciones conflictivas dentro de los hogares costarricenses de cara al mundial de fútbol, que está a escasos días de iniciar. 

“Cuando hay clásicos aumentan las llamadas del 911 por razones de violencia intrafamiliar, y para nosotros es un llamado a que vivamos la fiesta del fútbol de una manera en la que todos disfrutemos, entre ellas las mujeres (…), estamos trabajando con la UNAFUT y con la Selección Nacional para ver si logramos posicionar algunos mensajes de importancia, porque ocupamos esa mentoría y esas personas que tienen peso sobre otros, para decir que es un asunto de hombres meterlo un gol a la violencia y vivir esta mundial en paz”, expresó la jerarca del INAMU. 

Por su parte la experta del Colegio de Psicólogos señala que: “en algún momento si de verdad no se logra un acuerdo o la sana comunicación, es importante que las mujeres recuerden que pueden llamar al 911, y ellas poner la denuncia de lo que está pasando, si están viviendo agresión o violencia dentro de su hogar, ya que su hogar debería ser de paz, de tranquilidad, que ella esté segura”.

Solo en 2021 se realizaron 110.536 llamadas por violencia intrafamiliar, mientras que en lo que va del 2022, ha habido 98.616 reportes; la mayoría de ellos en San José, Alajuela y Limón.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA