Llega la época de la Navidad y las vacaciones de fin de año, y la Cámara de Bancos e Instituciones financieras hace un llamado a la ciudadanía para, por un lado, administrar adecuadamente su dinero y por otro lado, prevenir los fraudes electrónicos y así evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

La situación económica del país no es sencilla, y los expertos indican que el 2023 también será difícil. Por ello, hacen un llamado a analizar desde ya el estado de nuestras finanzas y deudas para poder determinar en qué debemos utilizar ese dinero extra.

Si tenemos deudas, sería aconsejable destinar una parte del aguinaldo para ponerlas al día o amortizar a nuestras deudas.

Si no tenemos deudas, sería aconsejable destinar una parte al ahorro para hacer una reserva para gastos del 2023.

“Es muy importante que las personas contemplen destinar una parte del aguinaldo para el ahorro, esto con el fin de poder lograr sus planes y sueños para el próximo año y también para poderle hacer frente a la “cuesta de enero” o a una situación de emergencia que se pueda presentar”, señaló Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Por otra parte, para cuidar nuestro dinero debemos estar más alertas aún, para evitar ser víctimas de fraudes electrónicos.

“Con la llegada de esta época, en el país circula una mayor cantidad de dinero y con ello se da un aumento en la cantidad de los fraudes electrónicos. Es por eso que hacemos un llamado a la población para estar vigilantes”, comentó Ortega.

Por ello, durante las celebraciones de fin y principio de año, aconsejan seguir estos consejos:

  • Si lo llaman o le envían mensajes, no dé clic en enlaces desconocidos, ni abra los archivos adjuntos de correos electrónicos que no esperaba recibir o que provengan de un remitente desconocido.
  • Descargue aplicaciones móviles u otro tipo de software solamente desde plataformas legítimas. Compruebe siempre que se encuentra en el sitio web original de la entidad antes de introducir sus datos de acceso o información confidencial.
  • Existen páginas web falsas que tienen modificaciones en las direcciones URL oficiales. Escriba usted mismo la dirección web de la página que quiere visitar.
  • Analice los mensajes que reciba. Los delincuentes envían correos con documentos que parecen reales.
  • Realice compras virtuales seguras. Desconfíe de ofertas tentadoras. Utilice tarjetas virtuales o métodos de pago de entidades reconocidas.
  • No visite sitios web que le generen duda.
  • Tenga cuidado con las compras que solicitan pago anticipado.
  • No utilice Wi-Fi públicas para la realización de transacciones financieras o para enviar datos confidenciales.
  • Si va a salir de compras o paseo, prevenga riesgos de robo y asalto, prefiera las tarjetas y la banca en línea para realizar compras o pagar servicios y así no portar efectivo. No es recomendable retirar mucho dinero en efectivo de agencias bancarias o cajeros automáticos, pero si debe hacerlo, sea precavido y hágase acompañar de alguien de confianza.
  • Si va a utilizar cajeros automáticos y tarjetas, no digite su clave delante de nadie. No acepte ni pida ayuda de desconocidos. Si tiene problemas con el cajero automático, pida ayuda en el Banco. Si extravía la tarjeta o es retenida en un cajero automático, debe avisar al Banco inmediatamente.
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA