El Informe de Cuentas de Salud de Costa Rica 2017-2019 refleja que Costa Rica gasta en salud $1.636 por persona, 135% más que el promedio de América Latina.

Según el informe, presentado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, el promedio del gasto en el resto de los países de la región es de $696 por persona. Eso sí, Costa Rica está muy por debajo del promedio de países que conforma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual es de $3.413 por persona.

El estudio revela que nuestro país ha aumentado el gasto en salud, pero que aun no llega al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) que establece la Estrategia de Salud Universal.

Entre el 2017 y el 2019, este rubro osciló entre el 5,3% y el 5,6% del PIB.  En el último año en estudio el gasto fue de 2.019.933,2 millones de colones.

Según el Dr. Gustavo Mery, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, la meta debe ser alcanzar el 6% del PIB.

“Si bien estas cifras representan el compromiso del país con la salud, el gasto público sigue estando por debajo de la meta de 6% del PIB que se establece en la Estrategia de Salud Universal. La información nos demuestra que el gasto público en salud necesita ser protegido y fortalecido, no solo para evitar retrocesos, sino para acelerar y fortalecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, mencionó Mery.

Una de las preocupaciones que plantea el informe que el 22% del gasto directo en salud es realizado por los hogares, tanto por atención médica en servicio privado, como por la compra de medicamentos. El Informe de la Salud en el Mundo de la Organización Mundial de la Salud establece que un porcentaje superior al 20% puede significar un incremento en el riesgo financiero para los hogares.

“Los pagos directos de los hogares, también conocidos como gastos de bolsillo, se pueden convertir en una barrera para el acceso a la atención de la salud, e incluso generar empobrecimiento en aquellos hogares que deben sacrificar otros consumos básicos para poder acceder a los servicios de salud, incluyendo la adquisición de medicamentos”, explicó la Economista Mariannela Villalobos de la Dirección de Servicios de Salud del Ministerio de Salud.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA