Ante los más recientes reportes que se han presentado sobre actos de violencia con algunos migrantes que transitan por el territorio nacional, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, comentó en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, que el Gobierno de Costa Rica será siempre un país con los brazos abiertos a los refugiados de cualquier nacionalidad, sin embargo, el mandatario recalcó que se ha utilizado el régimen de refugiados políticos, la legislación costarricense y la apertura del país por parte de grupos que no son refugiados sino migrantes económicos.

Ante esta situación, el Ejecutivo enviará una carta, por medio de la Cancillería, a la Coordinadora de Naciones Unidas en Costa Rica, en la cual manifiesta que la responsabilidad de la comunidad internacional ante el tema de los flujos migratorios, está siendo insuficiente y se está recargando de manera desproporcionada la situación a nuestro país que carece de los recursos para atender a los refugiados y migrantes de la manera en la que se debe.

La nota advierte, también, que ante esta situación, Costa Rica tomará medidas para evitar que el régimen de refugiados sea aprovechado por otras personas de manera incorrecta que quieran venir y quedarse en el país.

Según explicó el mandatario, con solo una llamada las personas acceden al derecho de permanecer en el país y a trabajar. Chaves indicó además que el aporte de los países causantes de estos flujos migratorios, al igual que diversos organismos internacionales, es insuficiente para hacerle frente a la situación que está viviendo nuestro país.

De momento, el Gobierno no anunció ninguna medida de seguridad por razones de confidencialidad. Existen aproximadamente 200 mil solicitantes de refugio político en nuestro país.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA