“Normalizar malos resultados”, esta ha sido una constante con la cual se ha gobernado a Costa Rica en los últimos años, así lo sentencia el Estado de la Nación en su Informe 2022, el cual se presentó este miércoles 16 de noviembre.

Leonardo Merino Trejos, investigador y coordinador del Informe comentó a Trece Noticias que el país se ha acostumbrado a resultados negativos, en temas como empleo, pobreza o desigualdad de ingresos.

Los investigadores insisten en que la pandemia de la Covid-19 nos golpeó donde éramos débiles, “la salida de la pandemia ha sido insuficiente y no podemos conformarnos, hemos normalizado situaciones que están mal, la pandemia solo profundizó brechas que ya existían”.

Según el informe, en 2021, Costa Rica registró un “claro retroceso en materia de equidad e integración social” debido a que la mayoría de los indicadores sociales, como la pobreza, el desempleo y la desigualdad social, permanecieron peor a los niveles  prepandemia.

“En materia de empleo, el país tiene casi una década de tener malos resultados, se generan pocas oportunidades de empleo, en el contexto de la pandemia, miles de empleos de destruyeron, en el 2021 empezamos una recuperación que al día de hoy aún no hemos logrado, el país mantiene niveles de empleo por debajo de los que teníamos en el 2019, que ya deporsi eran desfavorables” detalló Natalia Morales Aguilar, investigadora y coordinadora del capítulo Equidad e integración social.

El balance para esta edición del Estado de la Nación muestra que a pesar de la  recuperación inicial del primer golpe recibido por la pandemia, el persistente mal desempeño en el mercado laboral y los aumentos significativos en el costo de vida de los hogares ahondan las brechas productivas y sociales.

“Costa Rica tiene desafíos importantes en materia de desarrollo humano, y una de las conclusiones que plantea este informe es como el país se ha empezado a acostumbrar a resultados negativos que antes no eran tan aceptados, por ejemplo, llevamos muchos años con una tasa de desempleo muy elevada, y con una reducción de un punto porcentual ya parece que fuera algo positivo, pero estamos en un rango de niveles de desempleo muy elevado”, detalló Pamela Jiménez Fontana, investigadora y coordinadora del capítulo Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas.

Jiménez explica que la recuperación productiva no ha ido de la mano con la recuperación del empleo (94%), lo que supone un aumento de la productividad laboral en un contexto de profunda desconexión entre la producción y el mercado de trabajo.

En cuanto al ambiente, se explica que Costa Rica retoma en 2022 patrones de alto impacto ambiental tras una “pausa” coyuntural generada por la pandemia. El consumo energético, la explotación del recurso hídrico y la densificación urbana siguen suponiendo importantes desafíos para el desarrollo verde y sostenible del país.

Este documento cuenta con cuatro capítulos: Equidad e integración social; Oportunidades, equidad y solvencia económicas; Armonía con la naturaleza y Fortalecimiento de la democracia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA