En la Asamblea Legislativa se encuentra un proyecto de ley que permitiría la jornada laboral 4×3, que propone una jornada ampliada de 12 horas diarias por un máximo de 4 días semanales, con 3 días libres seguidos.

Según el proyecto, las horas se pagarían como ordinarias y no se permitiría que la persona trabaje horas extra sobrepasando las 12 horas diarias, sino únicamente en días libres, que serían acordados entre el patrono y el empleado.

Diversos sectores se han posicionado a favor de la aprobación de esta propuesta, como la UCCAEP y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), sin embargo, otros como sindicatos, mantienen la oposición pues aseguran que no existen estudios que demuestren un beneficio en cuanto a productividad, economía y generación de empleos.

No obstante, el presidente de la República, Rodrigo Chaves externó que el ejecutivo desea la pronta aprobación de dicho proyecto.

“Nosotros queremos que el proyecto pase, porque existen industrias en este país que para poder generar empleo, sobre todo de gente joven y con altas habilidades en idiomas extranjeros, (…), necesitan de esa jornada para poder acceder a esos trabajos” expresó el mandatario.

El presidente señala que los tiempos han cambiado, y la globalización ha hecho que los horarios laborales sean diferentes en esta época.

“No se trata de esclavizar a nadie, pero hay que darle oportunidad a esos jóvenes, que tengan acceso a esos trabajos, y eso tiene mucho que ver con la inversión extranjera directa”, recalcó Chaves.

El mandatario agregó que esta jornada no se le aplicará a todos los trabajadores, sino solo a los que por sus condiciones laborales, puedan acceder a la misma.

“Esto no le va a aplicar a todo el mundo, ninguna persona trabajadora en la industria de la agricultura va a tener que trabajar 4×3, esto es para cierto segmento que paga muy bien y que está creciendo, pero han inundado el proyecto de emociones, precisamente como una táctica legislativa para atrasar las cosas, sin ver que a quién están dañando es a un grupo de personas que desesperadamente piden la oportunidad de trabajar”, afirmó Chaves en conferencia de prensa.

El presidente concluyó que : “el Gobierno está dispuesto a negociar, si, hemos negociado, hemos ido, hemos conversado, pero hay inundación de emociones que impiden tomar la decisión final”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA