El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) dejó ver su insatisfacción así como la oposición al proyecto de ley 23550 que pretende alargar la vida útil de los autobuses de transporte público de 15 a 20 años.

Según indican por medio de un comunicado de prensa, este nuevo proyecto de ley violenta los derechos humanos de las personas con discapacidad y recuerdan que, según lo establecido en la ley 7600, que tuvo su última modificación en el 2006, “no se permitirá la circulación de buses después de los 15 años”.

El consejo alega que esta ley no es proporcional ni razonable con las personas con discapacidad pues los autobuseros tuvieron tiempo suficiente para hacer las mejores; además añaden que ellos conocen la ley y que habían aceptado cumplirla.

Aseguran además que este sector de la población no fue debidamente consultado por parte de la Asamblea Legislativa para llevar a cabo el proyecto de ley y que provoca una violación directa de derechos y un posible hecho de inconstitucionalidad por procedimiento y fondo; todo esto, al tratar de obligar a las personas a utilizar transporte no accesible.

Además de lo anterior mencionado, el sector considera que también se verá afectado el avance en materia ambiental por lo que CONAPDIS pide a los legisladores considerar los criterios y respetar los derechos humanos.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA