Diversos grupos de agricultores, entre los que se encuentran la Asociación Encuentro Social Multisectorial, la Asociación de Productores Ganaderos de Upala, la Asociación de Agricultores de la Zona Norte de Cartago y la Asociación de Agricultores Agrolaja de Abangares Guanacaste, tomaron rumbo este lunes hacia Casa Presidencial para que el gobierno les dé soluciones a los problemas que están enfrentando por remates y cobros judiciales ante el impago de deudas.

La situación de estos grupos agrícolas se vio complicada por diversos eventos naturales que han afectado los cultivos, incluso durante los tiempos de restricciones impuestos por la pandemia, siguieron produciendo, pero se vieron afectados por la baja en el turismo en las distintas zonas, lo cual representaba para ellos el 33 % del producto que colocaban en esa actividad.

En el mes de mayo, el Encuentro Social Multisectorial, entregó al presidente de la República, una carta que reunía los principales problemas que afronta el campesino costarricense. Según los productores, el tema del endeudamiento está acabando con el sector y ya están viendo sus propiedades rematadas por las entidades financieras.

Durante el gobierno anterior existía un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para responder a las necesidades del sector, sin embargo, el mismo gobierno de turno lo archivo.

Los agricultores tienen un proyecto con lo que creen puede ser parte de la solución a lo que están viviendo. La propuesta implica la compra de las deudas por parte del Banco Popular por medio de un fideicomiso para posteriormente refinanciar los compromisos adquiridos previamente por parte de los agricultores.

Muchos de los productores ya se han visto en la imposibilidad de pagar sus compromisos, por lo que se encuentran con su récord crediticio afectado y no pueden modificar o conseguir nuevos préstamos.

Los distintos grupos que se movilizaron a Casa Presidencial manifestaron que se mantendrán ahí hasta que se les dé una solución concreta.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA