170 niñas y adolescentes, de entre 7 y 15 años, se reunieron este fin de semana para levantar la voz por sus derechos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña y el Día Mundial de la de la Infancia.

Distintas agencias del sistema de Naciones Unidas, el Patronato Nacional de la Infancia, el Movimiento Guias y Scouts y la Organización Soy Niña, unieron esfuerzos para crear un espacio de entretenimiento y aprendizaje.

Las participantes forman parte de los programas que impulsa de la organización Soy Niña en Desamparados, niñas migrantes del Espacio Seguro por la niñez que apoya UNICEF en los Guidos, solicitantes de refugio que cuentan con el acompañamiento de ACNUR y niñas y adolescentes indígenas de la zona de Talamanca apoyadas por el PANI.

El objetivo del encuentro fue sensibilizar a las participantes sobre las distintas formas de violencia que existen contra las mujeres, enfatizando aquellas que se dan desde edades tempranas.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo manifestó que “Es grandioso que las niñas y los adolescentes quieran lograr sus sueños. Acompañémoslas a construirlos. Ellas deben y quieren inspirarse, conociendo experiencias de mujeres que han logrado sus metas, fortaleciendo sus redes de apoyo, conociendo los servicios comunales e intersectoriales, viviendo el deporte, las ciencias y las tecnologías, pero, sobre todo, compartiendo en espacios de participación que potencien el disfrute de todos sus derechos”.

Naciones Unidas en Costa Rica hace un llamado para acelerar los esfuerzos en el cumplimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes, ya que las inversiones en materia de derechos para esta población es muy limitada y siguen enfrentándose a muchas dificultades para poder desarrollarse de manera sana y completa.

A nivel mundial, la Covid-19 ha agravado las cargas que desde antes ya tenían las niñas y ha revertido importantes logros que ya se habían alcanzado.

Durante el campamento, las niñas y adolescentes participaron de diferentes actividades de entretenimiento y aprendizaje y elaborarán un pronunciamiento sobre los avances y retos en el cumplimiento de los derechos de las niñas en Costa Rica.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA