El operativo de Navidad de la Policía de Tránsito empezó este viernes 11 de noviembre, con el objetivo de atacar conductas ya conocidas, principalmente relacionadas con el consumo del alcohol y el exceso de velocidad.

El fin de año es una época de fiestas en nuestro país, que este año se une al Mundial de Catar 2022, el cual iniciará el 20 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre. Esto pone en alerta a las autoridades de emergencias y en particular a la Policía de Tránsito.

“Estamos a escasos 9 días del inicio del Mundial Catar 2022, un hecho inédito para esta época del año, que se suma a la situación típica de noviembre y diciembre. Así que, comprendiendo que muchos juegos son, incluso, en la madrugada o muy temprano en la mañana, es que estaremos realizando hasta 428 operativos de control de alcohol y 351 de exceso de velocidad”, acotó Alexander Solano, director de la Policía de Tránsito.

Para los juegos de Costa Rica, en el Mundial, los días 23 y 27 de noviembre y el 1° de diciembre, se tendrán labores especiales de control, más tomando en cuenta las horas de los juegos, uno previo al amanecer un domingo y otros dos en jornada laboral entre semana.

La iluminación del Museo de los Niños, la maratón San José el 4 de diciembre, la vuelta ciclística, el Festival de la luz, las reversibilidades en la ruta 27, las fiestas de Zapote, el Tope de San José el 26 de diciembre y los controles en rutas hacia las playas y zonas rurales, después de Navidad, son parte de las tareas en las que la Policía de Tránsito tendrá participación para el control vial.

“Hemos girado la instrucción y hemos coordinado, desde el Despacho, para que la Policía de Tránsito tenga cero tolerancia con situaciones que representen mayor riesgo en carretera, como el tema de la velocidad y el alcohol, así como el adelantamiento indebido, que muchas veces está relacionado con la velocidad, con el deseo de llegar rápido. Con el COSEVI realizaremos labores preventivas, desde campañas en medios de comunicación a partir de este 12 de noviembre, hasta con trabajos en carretera y la generación de condiciones para recibir vehículos decomisados por la Policía de Tránsito”, resumió Laura Ulloa, viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Según datos del Consejo de Seguridad Vial, los jóvenes, entre los 19 y los 39 años son quienes más mueren, los fines de semana, comenzando el viernes, y las horas de madrugada son los momentos en los que aumenta más la accidentabilidad en general, siendo potenciadores, como se indicó, el abuso de la velocidad y el alcohol al volante.

En total, serán 677 oficiales, 148 patrullas, 134 motocicletas, 20 grúas, así como 31 sonómetros, 72 alcohosensores y 31 radares de control de velocidad, el equipo humano y material con el que se buscará reducir al mínimo posible las muertes en carretera.

En lo que va del año, con corte a octubre, 157 personas murieron en accidentes vinculados al abuso de la velocidad y 24 por alcohol, de los cuales, 6 perdieron la vida en octubre, lo que significó un incremento del 33%, respecto a los 18 que se acumularon de enero a setiembre y que es un tema que se dispara a fin de año, con la agravante del Mundial de Catar 2022.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA