Los diputados cuestionaron a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, por el costo del marchamo y por la forma en cómo este es calculado.

Los cuestionamientos se realizaron la tarde de este jueves en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

El diputado Eliécer Feinzaig, por ejemplo, fue uno de los más críticos. Él aseguró que este cobro tiene “doble perversidad” ya que “tiene impuestos sobre impuestos”.

La legisladora Gloria Navas Montero dijo que este cobro presenta problemas con la seguridad jurídica al no tener claridad, proporcionalidad y razonabilidad en el impuesto.

Ante eso, Acosta dijo que todo obedece a que la fórmula utilizada para obtener el monto total del marchamo es “complicada y obsoleta”, pues cuenta con más de 30 años de antigüedad.

Por eso, insistió el ministro, están trabajando en una propuesta para sustituir el modelo actual y modernizarlo con una metodología que presente mayor claridad y que le permita a cada uno de los tenedores de vehículos, estar informado siempre de cuál es el monto que deberá pagar.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA