El Instituto Costarricense de Electricidad y la empresa autobusera Pulmitan, anunciaron un convenio que permitirá al país contar con su primera ruta de transporte público apoyada con autobuses eléctricos y energía renovable de la matriz nacional, el evento fue este jueves en Guanacaste.

La ruta elegida conecta el distrito central de Liberia con el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, la cual, tiene una extensión de 30 kilómetros y es estratégica para el turismo y la economía de la provincia.

Las autoridades explicaron que se escogió esta ruta por presentar condiciones que permiten monitorear el rendimiento de las tres unidades eléctricas disponibles.

El anuncio contó con la presencia de Rodrigo Chaves, presidente de la República; Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, y Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

“El país está avanzando hacia el uso de tecnologías renovables en atención del cumplimiento de la Agenda 2030. Es por esto que la utilización de autobuses eléctricos como medio de transporte en rutas turísticas es doblemente beneficiosa para el país. Por medio de esta alianza público-privada entre el ICE y Pulmitan, vamos a impulsar aún más la imagen de Costa Rica como ejemplo de un país verde y sostenible”, manifestó el mandatario.

Con la firma Costa Rica se convertirá en el segundo país de Centroamérica en utilizar autobuses eléctricos de forma comercial. Durante un plan piloto ejecutado en la GAM en meses anteriores, se registró una reducción de emisiones de 98% al comparar las unidades eléctricas con las que se mueven con diésel.

“Un proyecto que marca un hito en el transporte público de este país y es la incorporación de tres buses eléctricos, agradezco mucho al MOPT, y a Luis Amador por el apoyo que nos dio, que marca el inicio de un gran proyecto que tenemos como gobierno para modernizar el transporte público de este país”, concluyó el jerarca del ICE.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA