El gobierno anunció que realizará un plan para dar atención inmediata a la infraestructura pública, para ello se gestiona un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de 446 mil millones de colones. El objetivo es invertir parte de este dinero para reparar 150 carreteras y 82 puentes.

El poder ejecutivo presentará un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para la aprobación urgente de este crédito con el objetivo de aprovechar las condiciones del verano, que son las mejores para los trabajos de infraestructura.

Esta medida fue aplaudida por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) y es que según el Ingeniero Rolando Castillo, de los 1 700 puentes que hay en rutas nacionales, la tercera parte están en muy malas condiciones, y los demás requieren mantenimiento que no se está ejecutando.

El experto afirmó que realizando una valoración del 1 al 10, daba nota 6 a la condición de los puentes de Costa Rica. Y expresó que se debe atender con urgencia el puente sobre el río Barranca en ruta 1, también el puente sobre la desembocadura del río Barranca en ruta 23, el puente sobre el río La Estrella en Limón y el puente sobre el río Coronado en la Costanera en ruta 34.

Lanamme señaló que desde hace dos años atrás el gobierno viene prestando interés a los informes que presentan y que esto se podría reflejar en mejores condiciones en carretera.  Además, explicaron que la antigüedad y el poco mantenimiento que se dan en los puentes son los problemas más frecuentes que provocan daños en las barandas y los tableros.

Precisamente, el informe denominado “Balance de Resultados al primer semestre del 2022” realizado por MIDEPLAN dio a conocer que entre las metas con un atraso critico se encuentra la infraestructura y la movilidad.

Los proyectos que registran un atraso importante están relacionadas con obras como la construcción de 10 puentes, 402 kilómetros rehabilitados de la red vial cantonal y la construcción de una zona de transferencia intermodal de carga y de actividades logísticas en las afueras del Complejo Portuario de Moín.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA