La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) presentó, el pasado 24 de marzo, el “Plan de Acción del Desarrollo del Mercado de Capitales”, que busca la dinamización de la economía costarricense.

Este jueves, tras ocho meses, la entidad presentó la primera rendición de cuentas, en donde afirma que al 31 de octubre del 2022, este Plan de Acción cuenta con un 22,2% de acciones finalizadas y un 58% de atención integral considerando las acciones en proceso de implementación.

Dentro de las labores realizadas se destacan un plan Piloto para instaurar la figura de Creadores de Mercado en deuda interna emitida por el Ministerio de Hacienda, proyecto de ley No. 22893 para la ampliación de la base inversora extranjera y participantes en el mercado interno, y mejoras en la divulgación de la información de las emisiones colocadas en mercado primario.

Además, se ha avanzado en la identificación de oportunidades para ampliar el mercado de capitales en la financiación de proyectos de inversión en infraestructura y la diversificación de fondos de pensiones en el mercado local, y elaboración de una estructura estimada de acceso a potenciales emisores sobre los costos relacionados con los procesos de entrada de las empresas al mercado.

Según SUGEVAL, la ruta estratégica para el desarrollo del Plan de Acción se planteó con un horizonte de marzo del 2022 a diciembre del 2024. Por lo tanto, en los siguientes meses los distintos equipos de trabajo continuarán con la implementación de las acciones del Plan, dentro de las cuales la prioridad radica en la elaboración del proyecto de modernización de la Ley Reguladora del Mercado de Valores.

“Espacios como el que hoy nos convoca deben mantenerse para generar transparencia y
confianza entre los diferentes actores del mercado, sirviendo además de insumo para
adaptar el Plan de Acción a los cambios del entorno. Continuaremos con la rendición de
cuentas acerca de los avances en su implementación, para así dar efectividad y legitimidad
a este importante esfuerzo”, indicó María Lucía Fernández, Superintendente General de
Valores.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA