El Dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas por el virus de mosquitos del género Aedes.

Existen cuatro serotipos virales del Dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, “cualquiera de estos serotipos puede producir las formas graves de la enfermedad, así como también generar el deceso de la persona”.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de dengue?

El epidemiólogo de la Universidad Nacional, Juan José Romero explica que las diferencias son pocos, pues los síntomas son muy similares.

La persona con Dengue puede referir fiebre, cefalea, dolor retro-ocular (detrás de los ojos), dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y mucho decaimiento.

No obstante, la preocupación de este tema radica en que, los ocho casos actualmente confirmados en el país del tipo 4, son los primeros en los últimos 22 años, por lo cual, existe una cantidad de personas susceptibles, es decir, que no han estado expuestas a este serotipo

“El dengue tipo 4, es un tipo más de los virus del dengue, este 4 ya tenía más de 20 años que no circulaba en el país, qué sucede con que aparezca este serotipo 4, que cuando se dan reinfecciones por el virus del dengue de otro serotipo, se incrementan las posibilidades de que haya dengue grave”, detalla el experto.

Según el experto, la reaparición pudo provenir de un viaje al extranjero o de un animal.

“Podría ser que alguna persona haya ido a algún otro país en donde estuviera circulando el dengue, lo trae en el periodo de incubación, es decir, la persona viene infectada, pero no enferma, entonces lo pone a circular acá; la otra es que podría tal vez el dengue haber estado circulando de forma críptica, en muy baja frecuencia (…) pero que eso haya ocurrido durante 20 años es muy poco probable; o podría ser que el virus hubiera estado en otro mamífero como reservorio y que ahora haya podido surgir”, detalló el especialista.

Video completo con Juan José Romero, epidemiólogo de la UNA. 

Ocho casos en Costa Rica

El Ministerio de Salud confirmó este jueves el octavo caso de dengue tipo 4 o DENV-4, se trata de un paciente menor de edad, vecino de San José e inició síntomas el pasado 29 de octubre.

Este caso fue captado en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y su diagnóstico se dio a través de RT-PCR tiempo real detección molecular del serotipo 4.

El Ministerio de Salud recuerda que la principal medida que se debe tomar es la eliminación de criaderos como llantas, baldes, tanques, bebederos de animales, canoas y macetas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA