La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) apeló la última rebaja aprobada en el precio de los combustibles, ya que consideró que esta tuvo que ser mucho mayor.

En el oficio GG-0647-2022, remitido este jueves 10 de noviembre a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), Recope manifiesta su inconformidad con la decisión tomada.

La entidad basa su reclamo en que, en apariencia, la decisión de la Aresep no se basó en la metodología tarifaria vigente, lo cual pondría en entre duda “la seguridad jurídica”. Por ello, la Refinadora pidió que se revise y que “se ajusten a la ciencia y la técnica”.

Los señalamientos

En detalle, Recope explicó que la variable del tipo de cambio se calcula como “la media aritmética diaria de los datos de tipo de cambio de venta de los últimos 15 días naturales anteriores al segundo viernes de cada mes, para el sector público no bancario, publicado por el Banco Central de Costa Rica”.

No obstante, señaló, es importante tomar en cuenta que los fines de semana, el Banco Central no reporta valores.

Partiendo de eso, para este análisis, se tomó en cuenta del 29 de setiembre al 13 de octubre. Sin embargo, reprochó Recope, la Aresep varió esa dinámica.

“La Autoridad Reguladora agregó tipos de cambios en los días no hábiles, lo que da como resultado un valor promedio diferente al que se obtiene de la información proveniente de la fuente, es decir, del BCCR”, dijo.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA