El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) sería el rector en materia de modernización y reforma de la Administración Pública central y descentralizada, luego de que en la Comisión Especial Legislativa de Reforma del Estado se dictaminara afirmativamente el proyecto de ley que le concedería esa potestad.

Mideplan tendría un papel relevante en los procesos de cambio institucional, ya que todos los proyectos que conlleven cambios en estructuras o procesos deberán ser consultados con este ministerio.

La iniciativa fortalece el Sistema Nacional de Planificación, con el objetivo de guiar a las instituciones públicas a mejores prácticas que generen eficiencia y productividad en sus actividades de forma tal que entreguen mejores resultados a la ciudadanía.

“Durante muchos años el Estado costarricense ha creado instituciones en la mayoría de casos con un sentido y en otras no, con el pasar de los años algunos órganos y entidades han perdido su razón de ser. Este proyecto de Ley y específicamente la modificación del Artículo 16 de la Ley 5525 lo que busca es un sello de garantía en el sentido que cuando se quieran crear, fusionar, eliminar órganos y entidades haya un aval o un visto bueno de Mideplan, así la institucional crecerá a las necesidades del país y no con base en criterios políticas o un interés en particular” aseguró Marlon Navarro, ministro interino de Mideplan.

Adicionalmente, todo proyecto de ley que implique la creación, fusión o supresión de las instituciones comprendidas en este ámbito, deberá ser consultado al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica por parte de la Asamblea Legislativa, a fin de que rinda criterio técnico y jurídico del proyecto de ley de que se trate. El criterio técnico y jurídico que rinda el Ministerio no será vinculante.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA