El Poder Ejecutivo anunció modificaciones sustanciales en el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media de río Tempisque y Comunidades Costeras, las cuales, permitirán avanzar con el proyecto en los nuevos términos.

El Proyecto ahora incorpora como componente, por primera vez, el suministro de agua potable, esto por medio de una planta modular de potabilización de agua, y un sistema de distribución que podrá ampliarse según las necesidades de la población, así como tanques de almacenamiento en los puntos de entrega que defina el AyA.

Además, el proyecto avanzará con la construcción de la represa río Piedras, un embalse de 850 hectáreas de espejo de agua y un volumen de 80 millones de metros cúbicos, así como una ampliación en el canal del oeste, dentro del cual se incorporará un ducto cerrado para transportar el agua destinada a consumo humano que irá desde el embalse hasta la planta potabilizadora.

“Se hicieron cambios sustantivos en el proyecto que lo hicieron viable, el incorporar el agua potable para los guanacastecos es algo muy importante para nosotros, algo que originalmente no estaba contemplado, pues el AyA no formaba parte del equipo técnico, además incorporamos un ducto específico para el agua que será destinada a consumo humano, minimizando los riesgos de contaminación”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras.

La inversión total en el proyecto asciende a $457 millones, de los cuales, $425 millones provienen de un empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y el resto será aportado como contrapartida por parte del Estado.

“Hoy puedo mirar de frente a las personas que durante mi pasada visita me entregaron casi 20 notas en las que me solicitaban acceso al agua. Personas como los regidores y síndicos del Concejo Municipal de Santa Cruz, como los vecinos del Barrio Bella Vista, como don José Francisco Rodríguez, como Raimundo Gutiérrez y otra gente noble que ama esta provincia”, recalcó el presidente Rodrigo Chaves Robles.

El proyecto contempla cuatro grandes obras: presa, canal oeste, planta de potabilización modular y red de distribución.  Además, incluye 225 kilómetros de canales, potabilización y conducción de agua potable hasta tanques de distribución del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, plan de desarrollo, monitoreo de aguas subterráneas, automatización del sistema del Distrito de Riego Arenal Tempisque y gestión ambiental.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA