La Universidad de Costa Rica, por medio del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo, dio a conocer los detalles de la segunda Encuesta Nacional Covid-19, la cual se enfocó en el uso de la mascarilla, vacunación, reinfecciones, el Covid Largo y el gasto realizado por los ciudadanos con relación a la salud.

Según el estudio, los costarricenses, en un 81,7 %, deciden hacer un uso selectivo de la mascarilla cuando se encuentran en grandes concentraciones de personas, principalmente en lugares de estudio, iglesias, transporte público, en el trabajo, lugares vacacionales y espacios públicos.

Aquellas personas que manifestaron no usar el cubrebocas, que representan el 18 %, indican que no lo hacen porque les estorba, porque no sirve, porque les da pereza, porque ya no es obligatorio o por temas médicos, entre otros.

La encuesta reveló también que la mayoría de ciudadanos están de acuerdo con que el uso de la mascarilla en centros educativos y transporte público sea obligatorio, un 81 % frente al 17 % que dicen estar en contra.

En el apartado de la encuesta correspondiente a los contagios de Covid-19, el 33,2 % afirmó que si se había contagiado, si se suma a ese número, aquellas personas que no saben si se enfermaron de Covid-19 o no, el porcentaje puede elevarse hasta el 44 %.

De aquellas personas que contrajeron el virus, cerca del 23,8 % indicó que se contagió una sola vez, mientras que el 52 % dos veces y el 6 % en cuatro ocasiones. Del total de enfermos, el 89 % presentó síntomas, siendo enero del 2022 el mes donde más enfermos se contagiaron. Un 75 % de los enfermos recibió una orden sanitaria.

Aquellas personas que requirieron de los servicios hospitalarios, 27 % estuvo internado por 5 días, 20 % por 7 días, 22 % 8 días y el 31 % un total de 9 días internado. El 40 % de la población contagiada presentó afectaciones meses después por los efectos de la Covid-19, lo que se conoce o relaciona como Covid Largo.

Con respecto a la vacunación, un 93 % de los encuestados señaló estar vacunado contra la Covid-19, un 4,1% con una dosis, el 18.0 % con dos, el 47,7 % tiene tres dosis y el 30,2 % posee cuatro vacunas. De aquellas personas que cuentan con 2 o 3 dosis, el 54 % indicó que si está dispuesto a ponerse una nueva vacuna de refuerzo, mientras que el 37 % no lo haría.

Las personas a las que se les consultó, si dentro del núcleo familiar contaban con menores de entre 6 meses y 5 años de edad (32,9 %) y estos tenían ya al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, fue de un 82 %.

Con respecto a las personas que no se han vacunado, 7,1 %, el 36,9 % señala que no creen en la vacuna, el 26, 3 % indican que no sirve, un 26,2 % dice que no se ha vacunado por temor a efectos secundarios de la inmunización y un 2,6 % manifiesta que no lo hace por temas religiosos.

La encuesta se realizó del 25 al 29 de octubre del presente año y se entrevistaron a 664 personas mayores de 18 años por la vía telefónica. El estudio presenta un margen de error de +/- 3.2 %. Si desea conocer la encuesta completa, puede verla aquí.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA