El presidente del sindicato del Banco de Costa Rica, Jonathan Blanco, dijo a los diputados y diputadas de la Comisión de Asuntos Económicos que detrás de la venta del BCR “podría existir algún negocio” pues dicha propuesta no representaría un impacto real a la deuda pública.

Según Blanco, el precio de venta planteado por el gobierno es de $1700 millones y solo el año anterior se pagaron $2900 millones en intereses de deuda.

“Es un precio insuficiente para generar una respuesta consistente a la disminución de la deuda pública, y a manera de ejemplo, al año 2021, se pagaron más de $2900 millones solo en intereses por el tema de la deuda pública, y si hacemos un comparativo al precio de $1700 millones, estos $1700 millones, corresponden únicamente a 6 u 8 meses de pagos de intereses de la deuda pública. Significa, señores diputados que posiblemente esta propuesta no está generando un resultado o un significado real a la disminución de la deuda pública. Esto nos hace llegar a pensar, que hay por aquí detrás de todo esto, algún negocio.”

Por otro lado, los representantes del sindicato quienes manifestaron su rotunda oposición a la venta del banco indicaron que esto afectaría no solo a los empleados sino también a los usuarios principalmente de zonas alejadas.

“Y que pasa con los ciudadanos de esas zonas, tienen que ir a un banco en una cabecera, desplazándose, solicitando un permiso sin goce salarial, gastando en alimento…” Agregó el presidente de UNEBANCO.

Este lunes, el gerente general del BCR, Douglas Soto dijo a los diputados de este órgano legislativo que no es un buen momento para vender el banco y que los empleados quedarían a la deriva, pues el proyecto de ley no especifica que pasaría con ellos.

Por su parte la diputada oficialista, Pilar Cisneros, defendió la venta del conglomerado e indicó que quien compre el BCR lo hará con la intención de fortalecerlo. “El que lo va a comprar, lo va a comprar para fortalecerlo, para engrandecerlo, para hacerlo un mejor negocio, no para quebrarlo.”

La discusión de este proyecto de ley continuará con más audiencias, la próxima semana en la Comisión de Asuntos Económicos.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA