El presidente de la República, Rodrigo Chaves firmó esta tarde el decreto denominado “Reglamentación de la Lista de Bienes que confirman la Canasta Básica Tributaria por el Bienestar de las Familias” (CBTBIF).

El objetivo principal del decreto es definir la lista de productos y alimentos que serán parte de la nueva canasta básica por el bienestar de las familias, contemplando grupos alimenticios y dietas saludables para la población en general.

“En setiembre lanzamos a consulta pública el reglamento que establece una nueva metodología para la Canasta Básica Tributaria, ¿qué significa eso?, es la lista de bienes que creemos son consumidos y son necesarios que se consuman por los hogares más pobres de este país, a raíz de eso, estamos firmando este decreto que ya oficializa 230 productos, que partir de 1 de febrero del 2023 formarán la nueva canasta básica”, explicó el mandatario.

Agrega, “esos productos van a pagar en lugar del 13% de Valor Agregado, un 1%, esta lista se creó en conjunto con el Ministerio de Salud, porque hay que ver el valor nutricional de los alimentos, también se consideró los ingresos de las personas de más bajos recursos económicos, y no solo la comida, sino necesidades de higiene, limpieza personal, y de cuidado del hogar”.

Chaves recalcó que esta nueva canasta viene con algunos cambios, por ejemplo, incluye útiles escolares.

“Estos productos tienen que ver con el consumo del 30% de los hogares con menos ingresos del país, antes era solo el 20% de los hogares, ustedes saben que cubre tortillas, huevos, carnes de pollo, atún, frutas, vegetales, entre otras cosas, además de cepillos de dientes, pañales desechables y artículos escolares”, mencionó el presidente.

Algunos de los productos que forman parte de la nueva canasta son:

• Panes, tortillas, repostería y galletas.
• Cereales, arroces, harinas y pastas alimenticias (no incluye arroz con procesos agregagos ni con ingredientes adicionales)
• Quesos y leche.
• Huevos y carne de pollo (no se incluyen sazonadas, marinadas, condimentadas o preparadas)
• Carne de res y cerdo (no incluyen sazonadas, marinadas, condimentadas y empanizadas)
• Frutas sin ninguna preparación.
• Artículos para higiene y limpieza personal.
• Bienes cuidado del hogar.

Las personas pueden revisar la totalidad de la lista en la página web del Ministerio de Salud y de Hacienda.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA