Pese a existir un acuerdo con el presidente, Rodrigo Chaves, la entonces ministra de Trabajo, Marta Esquivel y la ANEP, la empresa ALUNASA incumplió sus responsabilidades patronales con los trabajadores, que esperaban el día 7 de noviembre, recibir el pago de sus liquidaciones.

La deuda de la empresa ALUNASA asciende a poco más de mil millones de colones (1,021,296,900), por el despido de 105 trabajadores realizado el 16 de noviembre del 2021, quienes a la fecha no han recibido ni un solo pago por concepto de liquidaciones.

“Son muchas las familias que contaban con este dinero, para arreglar pagos con bancos y evitar perder sus propiedades…En pocos días se cumplirá un año desde nuestros despidos, y aquí estamos aun esperando, el justo pago de nuestras liquidaciones…”, manifestó José Luis Rosales Elizondo, presidente de la seccional ANEP-ALUNASA.

Ante esta situación, tanto el presidente Chaves como la ex ministra de Trabajo (actual presidenta de la CCSS), Marta Esquivel se refirieron al tema, este miércoles, posterior al Consejo de Gobierno.

“Creo que de parte del Gobierno de Costa Rica se ha demostrado que hay un interés de darle apoyo a estos trabajadores que tienen una situación particular, logramos en un tiempo récord las conciliaciones laborales para que todos estos trabajadores se ahorraran los años que podrían haber durado en sede judicial, realmente el lunes era la fecha límite para el pago de esta conciliación, lo cual no significa que no se vaya a cancelar, estamos haciendo la mayor presión”, destacó la ex jerarca de trabajo.

Por su parte, el presidente de la República destacó que: “hemos estado haciendo lo posible, Dios quiera que esta semana lo podamos arreglar, en la vida hay sorpresas y si no se da lo que se tiene dar, el Gobierno va a tomar otras medidas, las que sean necesarias y legales para lograr solucionarles esto, que tiene demasiado tiempo de indiferencia y de abandono, aquí estamos”.

Antecedentes de ALUNASA

Las reuniones iniciaron el pasado 29 de julio, cuando la entonces Ministra de Trabajo, Marta Esquivel Rodríguez, recibió a los trabajares y los representantes de nuestra organización.

Tan solo 13 días después, el 10 de agosto, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la Ministra de Trabajo, Marta Esquivel Rodríguez, anunciaron que, tras conversaciones con los representantes patronales, se había obtenido el compromiso de firmar conciliaciones de pago de liquidaciones laborales.

Pocos días después, cada uno de los trabajadores despedidos, fueron convocados por el MTSS de Puntarenas y por una semana entera, se estuvieron celebrando las audiencias de conciliación, con los 105 trabajadores, acordando el pago por un monto mayor a los mil millones de colones (1,021,296,900) pagaderos como fecha máxima, el lunes 7 de noviembre. Acuerdo que fue incumplido por ALUNASA.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA