La sesión de la Asamblea Legislativa de este miércoles 9 de noviembre terminó envuelta en polémica, cuando Sofía Guillén, del Frente Amplio, denunció que Alexander Barrantes, del partido de Gobierno, le ofreció puestos y embajadas a cambio de dar su apoyo al proyecto que autoriza la emisión de 6 mil millones de dólares en eurobonos.

“Al inicio de esta sesión, el diputado Alexánder del PSD, en ese sillón de ahí, me ha ofrecido cargos y me ha ofrecido embajadas a cambio de aprobar eurobonos. Y yo tengo el deber ético de decir que eso me ha dejado en shock, pero además me ha ofendido, la gente no me ha elegido para callarme esas cosas, así que lo voy a dejar constando aquí, en el Plenario, con el Frente Amplio las cosas no se hacen así, no se hacen así y es ofensivo”, aseguró la frenteamplista.

Luego, ante los medios de comunicación, Guillén contó que Barrantes le dijo que ya había hablado con la jefa de fracción de su partido, Pilar Cisneros, y con el presidente de la República, Rodrigo Chaves. La denuncia es que el diputado le indicó que si personas cercanas a ella o al Frente Amplio estaban interesados en un puesto o en embajadas, le dijeron a él porque necesitan que avance el proyecto de eurobonos.

Barrantes, por su parte, negó la acusación, aseguró que sí negoció con la legisladora pero evitó hablar de puestos o embajadas.

“En esto yo quiero ser sumamente claro, esas manifestaciones de la diputada Guillén me han ofendido enormemente. Sí estamos en un proceso de negociación y sí es cierto que yo me acerqué para pedirle apoyo, porque también creo que la propuesta que ellos tienen con respecto a Hacienda Digital, con respecto a los escáneres, y con respecto a lo que es la evasión y la elusión fiscal, son interesantes, a nosotros nos interesa, y sí le he dicho a ella que nosotros estamos dispuestos a negociar como se negocia en cualquier ámbito de la vida económica, de la vida política de este país”, respondió el diputado del Partido Progreso Social Democrático.

Diputados del Frente Amplio y de Liberación Nacional mostraron su enfado por la denuncia. Jonathan Acuña, jefe de la bancada frenteamplista, denunció que después que Sofía Guillén expusiera el caso en el Plenario, Pilar Cisneros salió a hablar con los periodistas para desmentir la denuncia.

“Yo no espero que se retracten de lo que acaban de hacer acá, que es mentir abiertamente, me parece una barbaridad que una persona que ha dicho que tiene una postura en contra de la corrupción, en segundos haya tomado postura, de escuchar una denuncia de esta gravedad. Doña Pilar Cisneros, en lugar de dudar e indagar, vino acá segundos después a decirle a ustedes (periodistas) que ella sabía que todo era falso. ¿De verdad en segundos podía saber que todo era falso? Sin dudar de lo que acabamos de señalar”, argumentó Acuña.

Gilberth Jiménez, del PLN, fue uno de los primeros en atacar lo sucedido, y pidió explicaciones al presidente Rodrigo Chaves.

“Mi pregunta es directa señor presidente de la República, ¿ha dado usted instrucciones a los señores diputados y diputadas de su partido para que vengan a hacer ofrecimientos de puestos en embajadas, ministerios, en juntas directivas, a cambio del voto para los eurobonos? Si esto es así señor presidente, es reprochable, es vergonzoso, es indignante que estemos viviendo esta situación. Corrija esta situación y aclare al pueblo, y hablemos con la verdad”, dijo Jiménez.

Casa Presidencial descarta que se haya ofrecido algún puesto diplomático

La ministra de la Presidencia, Natalia Diaz y la diputada oficialista y jefa de fracción, Pilar Cisneros, descartan que se haya ofrecido puestos diplomáticos a cambio de votos para la aprobación del proyecto de ley de Eurobonos.

“Yo como jefa de fracción puedo decirles mirándolos a los ojos, que ni ayer ni hoy le hemos puesto precio a ningún voto”, agregó la diputada oficialista, Pilar Cisneros.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA