Las encuestas del CIEP lograron consolidarse como un valioso proyecto académico para estudiar de manera sistemática desde hace 10 años las percepciones de la ciudadanía en temas políticos.

Su estudio de noviembre se realizó a costarricenses con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97.5% de la población. A partir del marco muestral del Plan Nacional de Numeración de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) se realizó un muestreo aleatorio.

Se completaron 1002 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 31 de octubre, 01, 02 y 03 de noviembre, durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:00).

Con las entrevistas y utilizando un nivel de confianza del 95%, se estima un error muestral máximo de ± 3.1 puntos porcentuales, asumiendo la máxima variabilidad en preguntas dicotómicas.

La situación económica, el desempleo y la corrupción son las principales preocupaciones 

El 75% de las personas entrevistadas mencionaron que la situación es mala o muy mala. Únicamente el 11% señaló una calificación positiva (buena o muy buena). Si bien estos datos se mantienen desfavorables cabe destacar que, con respecto a la medición de agosto de 2022, se refleja una leve mejoría en la percepción positiva de la población. En particular se pasó de un 79% en agosto de 2022 a un 75% en las valoraciones malas y muy malas, mientras que las calificaciones positivas de buena o muy buena aumentaron 2 puntos porcentuales (de un 9% en agosto 2022).

Se termina la luna de miel con el Presidente

Las valoraciones positivas sobre la gestión del presidente Rodrigo Chaves disminuyeron en 11 puntos porcentuales, al pasar de un 79% a un 68%. Esto puede ser un primer indicio del fin del período denominado como “luna de miel”. Además, las opiniones negativas sobre su gestión aumentaron con respecto a la medición que valoró sus 100 primeros días de gobierno. No obstante, el respaldo obtenido por parte de la población se mantiene elevado y superior a lo percibido en la administración del expresidente Carlos Alvarado.

Ciudadanía considera que se puede apoyar más a los migrantes 

Según el presente estudio, un 73% de las y los costarricenses consultados mencionaron estar enterados de la situación migratoria de estas personas en el país. De este porcentaje (73%), el 50% afirma que la gestión que realiza el gobierno es buena o muy buena, mientras que un 35% opina que es mala o muy mala. El restante 15% tiene una posición intermedia en esta valoración.

Se preguntó a las personas si consideran que el país puede hacer algo más por las personas migrantes, a lo qué el 64% respondió de forma positiva respecto al 36% que por el contrario cree que no se puede hacer más. Para cerrar, se le consultó a la ciudadanía sobre su percepción respecto al tema de seguridad por la presencia de migrantes venezolanos en el país.

La pregunta de manera específica valora qué tan de acuerdo o en desacuerdo están las personas con que la presencia de migrantes venezolanos en el país puede afectar la seguridad pública. Un 39.5% menciona estar de acuerdo o muy de acuerdo con el enunciado que “la presencia de migrantes venezolanos en el país pueda afectar la seguridad pública”, mientras que un 49.5% de las respuestas afirman estar muy en desacuerdo o en desacuerdo. Un 11% respondió no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Servicios públicos de salud y educación fueron bien valorados 

La calidad de la educación fue la mejor valorada, un 55% de personas que consideran es buena o muy buena, mientras que únicamente un 27% la considera mala o muy mala. En el caso de los Ebais y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social, un 52% afirma que la atención es buena o muy buena.

Caso contrario sucede con la valoración con el estado de las calles y carreteras en la comunidad, y con la seguridad pública. En cuanto al estado de las carreteras, únicamente un 23% afirma que son buenas o muy buenas, mientras que el 68% está inconforme, considerándolas malas o muy malas. En el caso de la seguridad en la comunidad, un 43% menciona que es malo o muy malo.

Estudios como este nos permiten tener un panorama claro de las necesidades de los ciudadanos y en cuales áreas deben invertir mayores recursos las instituciones. Aunque dichas valoraciones no son un secreto para nadie, son una muestra clara de que la ciudadanía tiene completo conocimiento de las falencias del sistema y hacia donde debe apuntar la inversión social .

Redacción: Erick Jarquín

 

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